Consejero Presidencial ratificó los avances del Gobierno Duque con reincorporados que le apuestan a la legalidad.

Emilio Archila, Consejero Presidencial

El Consejero Presidencial  para la Estabilización y la Consolidación,  Emilio Archila  explicó  ante excombatientes de las FARC en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, Guajira, que el Gobierno del Ptesidente Iván Duque le ha venido cumpliendo a la paz y al país y está comprometido con todos los colombianos que están en la legalidad.

«No tienen razón quienes afirman que el gobierno no está cumpliendo con el acuerdo final para instigar a la violencia y promover paros que no son precisamente herramientas para la construcción de paz», agregó el funcionario.

Archila escuchó los planteamientos de Milton Toncel, Bertulfo Álvarez, y otros excombatientes de las FARC sobre temas de seguridad, impulso a los  proyectos productivos y opciones de acceso a tierras para productos productivos. «Aquí estoy en nombre del gobierno nacional cumpliendo con lo pactado en los acuerdos”, dijo Archila al afirmar que se equivocan los violentos que con mentiras convocan a un paro en protestas por el incumplimiento del gobierno.

_Cifras de Reincorporación_

De las  13.302  personas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la paz,  12.956 están en proceso de reincorporación; de ellas 2.969  permanecen en antiguos ETCR y 9.222  residen fuera de esos espacios.

El 98 por ciento de los reincorporados tiene afiliación al sistema de salud y el 83 por ciento a pensiones. 

En materia de reincorporación económica, son 38 los proyectos productivos colectivos aprobados por 25.414 millones de pesos que benefician a 2.290 personas y 719 proyectos individuales que benefician a 844 personas, por valor de 6.738 millones de pesos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.