Alcalde electo de Riohacha trabajará con un concejo renovado

José Ramiro Bermúdez, alcalde electo de Riohacha.

Trece nuevos rostros asumirán como concejales del Distrito de Riohacha, al concluir los escrutinios en medio de una serie de reclamaciones por presuntas irregularidades presentadas en el formulario E 14 por parte de algunos jurados que no diligenciaron correctamente el documento.

Para destacar que las mujeres lograron dos curules con Nubia Socarras quien repite curul, y Cintya Ardila, quien hace parte del grupo de los nuevos concejales que llegan a la Corporación.

Del grupo de los 17 concejales solo repitieron cuatro representados en Nubia Socarras, Charles Aguilar, Oscar Peralta y Endri Guerra.

La mayor votación por partido fue para el movimiento Indígena Social Mais, con 10.602 votos, logrando tres curules y con el concejal más votado como Endri Guerra con 1.961 votos.

Conformación

Concejales Endrys Guerra, Roger Medina y Cintya Ardila.

La mayor votación la logró el movimiento Alternativo Indígena Social Mais con 10.602 votos, logrando tres curules con Endrys Guerra, Roger Medina Arrieta y Cintya Ardila.

Charles Aguilar, concejal que repite curul, y Kevin Cantillo Ojeda, nuevo Concejal.

El partido de la Unidad Nacional logró 9.257 votos que le representan dos curules con Charles Aguilar y Kevin Cantillo Ojeda.

Luís Mario Pichón y Yonis Deluque Díaz.

lo mismo que el partido Aico con Yonis Deluque Díaz y Luís Mario Pichón Lubo.

Didier Moscote y Roberto Carvajalino, nuevos concejales

También lograron dos curules el partido Centro Democrático con 7.844 votos con Didier Moscote Iguaran y Roberto Carvajalino.

Oscar Peralta, concejal que repite curul y Enrique Curiel De La Cruz.

Así como el partido Conservador con 7.054 votos representados por Oscar Peralta y Enrique Curiel De La Cruz.

Cristian Cenen Bermúdez

El partido Colombia Renaciente obtuvo 5.750 votos que le representa una curul con Cristian Cenen Bermúdez.

Jorge Mario Ureche, nuevo concejal de Riohacha

El partido Liberal 5.574 votos con una curul para Jorge Mario Ureche; 

Sandy Toro, concejal electo.

Cambio Radical 4.670 votos con Sandy Toro.

Nubia Socarras, concejal que repite curul

Alianza Verde 4.573 votos que le representa una curul con Nubia Socarras;

Felipe Mejía, nuevo concejal

Partido Alianza Social Independiente con 3.625 votos con Felipe Mejía.

¨Blas Quintero Mendoza

En tanto Blas Quintero Mendoza, decidió aceptar una curul en el concejo, al lograr la segunda votación como candidato a la alcaldía de Riohacha.

Las cifras

De acuerdo al censo electoral, 132.485 personas se encontraban aptas para votar de las cuales 81.864 lograron ejercer ese derecho que representa el 61.79% de los votantes.

Los votos válidos fueron 75.653 que representan un 92.41%; por candidatos 73.071 votos que alcanza a un 96.58%; en blanco 2.582 para un 3.41%, votos no marcados 3.291 que representan 4.02% y nulos 2.920 para un 3.56%.

De acuerdo al mapa electoral el partido Mais es el de mayor poder al lograr 10.602 votos que representa el 14.01%.

Los partidos que no lograron ninguna curul fueron la coalición convergencia Alternativa por Riohacha, el partido Colombia Justa Libres, Ada y Mira.

Reclamaciones

En el desarrollo del escrutinio que se realizó en el aula múltiple de la institución educativa Liceo Padilla, las comisiones escrutadoras atendieron diferentes  reclamaciones que tenían que ver con una serie de inconsistencias evidenciadas en el formulario E14 por parte de algunos jurados.

Por ejemplo la mesa 11 en la comisión 8 fue anulada porque los jurados no firmaron los documentos electorales.

TuuPutchika conoció que Francisco Javier Ipuana, interpuso una demanda electoral en contra de la curul obtenida por la Concejal Cintya Ardila Socarras, aduciendo una serie de irregularidades en el escrutinio distrital.

Expresa el candidato que los pasos del reconteo no fueron transparentes.

Los concejales

Nubia Socarras, concejal que repite curul aseguró que seguirá dando debates fundamentados en temas claves como el de educación, con el propósito que el Distrito recupere las competencias.

Charles Aguilar, quien también repite curul, precisó que seguirá promoviendo los debates en torno a los temas ambientales, educación y los que sean necesarios para lograr que el Distrito avance en su desarrollo social y económico.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.