Corte Constitucional tumbó ley de financiamiento

Magistrados Corte Constitucional

Con seis votos contra tres los magistrados de la Corte Constitucional, tumbaron la ley de financiamiento, por errores como que se violó el principio de publicidad.

En la discusión se impuso la posición del magistrado Alejandro Linares quien argumentó que la norma era insconstitucional pues no se cumplió con el principio de publicidad en su tramite en el congreso de la República.

La decisión de la Corte se empezará a cumplir a partir del 1 de enero de 2020, cuyo fallo solo tiene efectos hacia el futuro.

La ley de financiamiento fue presentada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el propósito de cubrir el llamado hueco fiscal, se considera como una reforma tributaria que pretendía sanear las finanzas del Estado.

De acuerdo a calculos del gobierno nacional, se estableció que el monto necesario para equilibrar el presupuesto de la Nación era de 14 billones de pesos. La citada ley que fue aprobada en Diciembre del año pasado, pretendía aportar recursos por la mitad de la cantidad citada es decir $ 7.13 billones.

Amilkar Acosta Medina, ex presidente del Senado

El economista y ex presidente del Senado de la República, Amilkar Acosta Medina, explicó que la declaratoria de inexequibilidad de la ley de financiamiento le ahorra al fisco $ 10 billones de pesos, $ 1.5 billones más que el déficit que acusa el proyecto de presupuesto para el 2020, que considera como el costo de las gabelas concedidas a las empresas, para que invirtieran más, generaran más empleos y creciera más la economia sin que ninguno de los tres propositos se haya cumplido.

Explicó, que con el fallo la Corte Constitucional dejó vigente la ley de financiamiento hasta el 1 de enero de 2020, obligando al gobierno a tramitarla de nuevo en lo que resta de este periodo legislativo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.