Foro sobre el Proceso de Paz en la Universidad de La Guajira


La implementacipón del Proceso de Paz en Colombia, y los detalles de los procesos de reintegración y reincorporación que lidera la ARN en todo el país, fueron los temas que se trabajaron en el marco del foro «La paz después de los acuerdos».

El objetivo de la iniciativa, fue contribuir a la generación de especios de construcción de paz desde la academia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Diego Jones, secretario privado de la ARN

Durante su ponencia, el secretario privado de la Dirección General de la ARN , Diego Jones, hizo un recuento de los 16 años de experiencia que tiene la agencia con excombatientes, y les explicó a los asistentes en qué consiste la Ruta de Reintegración.

Así mismo, habló sobre el actual proceso de reincorporación que llevan a cabo un total de 13.022 excombatientes de las Farc – Ep en toda Colombia, de los cuales el 98% se encuentra afiliado al sistema de salud y el 82% a pensión. 

José Nicolás Wild.


“En el departamento de la Guajira tenemos un total de 339 personas en proceso de reincorporación, la mayoría de ellas ubicadas en el municipio de Fonseca donde se encuentra el antiguo EspacioTerritorial de Capacitación y Reincorporcación (ETCR) Pondores. Ellos vienen desarrollando una serie de proyectos productivos, en temas como la agricultura, el turismo y las confecciones”, explicó Jose Nicolás Wild, coordinador de Magdalena Guajira.

Mario Andrés Pineda, especialista Instituto Rroc de Estudios Internacionales para la paz de la Universidad de Notre Dame.

 Por su parte, Mario Andrés Pineda, especialista del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame, hizo referencia al último informe publicado por el Instituto y titulado “Hacia una paz de calidad en Colombia”; en el que se afirma que los avances en la implementación del proceso de paz han sido significativos, considerando las complejidades y los retos del proceso de paz en Colombia y el cronograma oficial de 15 años establecido.

“Tras dos años de la firma del Acuerdo Final, el proceso de implementación continúa avanzando. Más de dos tercios de los compromisos en el Acuerdo están en progreso o se han completado”, dice el informe. 

Como representante de la Universidad de La Guajira participó el docente Alberto Plácido Celedón, quien abordó el tema de la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento y los proyectos e iniciativas que viene liderando la Universidad con la población excombatiente.

De la mesa principal también hizo parte la directora de Extensión y Proyección Rural de la institución, Mercedes Saray Rojas. 

Uno de las conclusiones del evento fue la necesidad de seguir generando éste tipo de espacios de intercambio de ideas y reflexión, y la importancia de que desde la academia se impulse la pedagogía para la paz.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.