Liberan tortugas marinas en la Alta Guajira.

Tortugas marina especie Caretta fueron liberadas en la Alta Guajira.

72 tortugas marinas de la especie Caretta  de unos 20 días de nacidas, que habían sido protegidas en su eclosión por la misma comunidad, fueron liberadas en las costas de la Alta Guajira.

La liberación se realizó de manera simultánea a la realización de la etapa de análisis e identificación de impactos y formulación de medidas de manejo y formulación de acuerdos, del proceso de declaratoria Bahía Honda y Bahía Hondita (Uribia, La Guajira), como área protegida regional en la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado.

En Colombia se cuenta con cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, todas ellas categorizadas bajo algún riesgo de amenaza a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, a nivel nacional, en la Resolución No. 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  “Por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones”.

Comunidad participó en liberación de las tortugas marinas.

El proceso de liberación se logró gracias a la articulación de Corpoguajira, la Fundación Hidrobiológica George Dahl y la comunidad indígena de Hipoluimau (Resguardo Indígena de la Media y Alta Guajira).

Esa comunidad bajo el liderazgo de su autoridad tradicional y comprometidos con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la Alta Guajira, dan un paso importante para la protección y conservación de esos frágiles reptiles como las tortugas marinas, apostándole a la vinculación participativa de la comunidad para alcanzar los logros de los objetivos de conservación del área en proceso de declaratoria y, el mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad a  través de la conservación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.