Autoridades solicitan entrega de sobrino que asesinó a palabrero wayuu.

José Manuel Pana Epieyú, palabrero wayuu. Foto, cortesía.

Un sobrino de linea materna sería el responsable de la muerte del palabrero wayuu, José Manuel  Pana Epieyu, de acuerdo a informaciones entregadas por familiares a las autoridades.

El gobernador encargado de La Guajira, John Fuentes Medina, y el Comandante de Policía Coronel Henry Sandoval, participaron de un encuentro con los familiares del palabrero fallecido, mediando para que el responsable del hecho se entregue a las autoridades.

El tema es bastante complejo, expresó el mandatario de los guajiros, toda vez que cuando se dan esta clase de situaciones las familias en conflicto acuden a sus usos y costumbres, sin embargo, espera que el agresor decida entregarse y someterse a la justicia ordinaria.

Fuentes Medina, lamentó el hecho el cual calificó también como un caso de intolerancia, donde se asesina a un reconocido palabrero wayuu, miembro de la Junta Mayor de Palabreros, quien a través de su oficio logró dirimir varios conflictos.

“No es nada fácil la situación porque aquí también hay un tema de usos y costumbres, pero también de la justicia ordinaria y por eso se está mediando para lograr que el agresor finalmente se entregue, y asuma la responsabilidad que le corresponde», dijo.

El palabrero asesinado José Manuel Pana, en reunión de la Junta Mayor de Palabreros.

El Palabrero José Manuel Pana Epieyu, al momento de su muerte contaba con 62 años, reconocida autoridad tradicional clanil de la comunidad de Jurpimana, y de la familia wayuu de la zona de Caraquita ubicada en la vía Maicao-Uribia. Además miembro activo de la Junta Mayor de Palabreros.

En su cuenta de Twitter la Vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramirez, expresó “Mi solidaridad con la etnia wayúu clan Epieyuu y nuestro rechazo contundente por el asesinato absurdo de su líder Manuel Pana en Maicao. Por favor coronel Henry Sandoval es urgente investigar y que no haya impunidad. Mi corazón siempre con La Guajira, La Tierra donde nace el Sol”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

José Manuel Pana Epieyú, fue asesinado la tarde del viernes, en el kilómetro 61 en la vía Maicao-Riohacha, cuando fue obligado a bajarse del vehículo en el que se transportaba ultimado con varios impactos de arma de fuego, por una persona que se movilizaba en una motocicleta que de acuerdo a testigos resultó ser un sobrino hijo de una hermana.

Las autoridades tratan de establecer las causas del lamento hecho.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.