La Guajira le apuesta a la campaña #EsoEsCuento.

La presentadora de Televión Mónica Rodriguez, se reunión en Riohacha con más de 500 estudiantes.

La Fiscalía General de la Nación, ha iniciado 5 procesos en el departamento de La Guajira en los últimos cinco años por el delito de trata de personas. Es importante entender que existe un alto subregistro en la medida que es un delito que, en muchas ocasiones, ni siquiera la propia víctima reconoce y la ciudadanía no lo pone en conocimiento de las autoridades competentes, por desconocimiento y en ocasiones, por miedo.

Esa situación motivó para que Unicef y la Fiscalía General de la Nación, llegaran hasta las instituciones educativas Denzil Escolar y Liceo Padilla, donde compartieron con más de 500 estudiantes la campaña #EsoEsCuento, un espacio donde conocieron en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y acciones en prevención con miras a la de casos en el país.

Rocío Mójica, Oficial de Proteccción de Unicef.

Rocío Mójica, Oficial de Protección de Unicef, explicó que la institución está apoyando desde sus inicio la campaña, porque es pertinente darle a conocer a la comunidad en general pero especialmente a los niños, niñas y adolescentes que es la Trata de Personas, para que logren identificarla como una forma de violencia y como un delito.

Además para que identifiquen la forma en que los tratantes captan a las personas, la forma en que pueden estar en riesgo o estar siendo captadas para una red de tratantes.

Explicó que la trata de personas es un delito que consiste en captar, en trasladar, acoger o recibir una persona para explotarla por lo general sexualmente.

Precisó que existen otros fines de trata como el matrimonio servil, y los trabajos forzados.

Agregó que la mayoría de víctimas son mujeres y niñas pero también hay hombres jóvenes, adolescentes niños que son tratados con diferentes fines.

Mónica Rodríguez, embajadora de buena voluntad de Unicef.

La presentadora de Televisón, Mónica Rodríguez, embajadora de buena voluntad de Unicef, conversó con los estudiantes sobre la campaña #EsoEsCuento, calificando la experiencia como positiva.

«Esta es una campaña que busca evitar que los muchachos no caigan en esa red de trata de personas, diciendoles que las cosas en la vida no son fáciles, que cuando te ofrecen dinero, posición, fama, esas cosas que a ellos les suena tan bonito que de eso tan bueno no dan tanto», dijo.

Agregó, que en el país hacen falta más campañas como #EsoEsCUento, porque los jovenes no disfrutan de espacios de conversación para que se les pueda guiar y conozcan pautas en protección no solo en temas que tienen que ver con trata de personas, sino también como el uso de sustancias sicoactivas con el tema de su sexualidad.

Mónica Rodríguez, en el colegio Dencil Escolar en Riohacha.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.