Los investigados del Consejo Nacional Electoral en La Guajira.

Siete son los candidatos de La Guajira investigados por el Consejo Nacional Electoral, en atención a unas denuncias por doble militancia e inhabilidades.

De los siete casos, dos corresponden a los aspirantes a la gobernación de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y Delay Magdaniel Hernandez, por doble militancia.

Nemesio Roys Garzón, candidato a la gobernación de La Guajira.

El primer caso lo puso en la opinión pública, el abogado José Manuel Abuchaibe, cuando denunció por doble militancia al aspirante a la gobernación Nemesio Roys Garzón, avalado por el partido Conservador y coavalado por la Unidad Nacional, Colombia Renaciente y Cambio Radical. De acuerdo al jurista Roys Garzón, apoya a Gerardo Cujia, en sus aspiraciones a la alcaldía de Uribia en representación del partido liberal.

Delay Magdaniel Hernández, candidato a la gobernación de La Guajira.

La candidatura de Delay Magdaniel Hernández, inscrito por el movimiento «Adelante mi Guajira» y coavalado por Centro Democrático y ASI, tambien fue demandada por doble militancia por el abogado Rafael Lara Marriaga, argumentado que está apoyando a la alcaldia de Riohacha al candidato liberal José Ramiro Bermúdez y a Alvaro Díaz Guerra, a la alcaldía de Villanueva.

Hamiltón García, candidato a la alcaldía del municipio de Fonseca.

Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral, este lunes a las nueve de la mañana, realizará la audiencia pública para estudiar el caso del aspirante a la alcaldia del municipio de Fonseca, Hamilton García, acusado de estar inhabilitado por ser hermano de la gerente del hospital de Riohacha, Nuestra Señora de los Remedios, Flor García. De acuerdo a la denuncia del señor José del Carmen González Yepes, cuenta con un documento que señala que el hospital fue elevado a la categoría de departamental.

Waldin Soto, candidato a la alcaldia del municipio de La Jagua del Pilar.

También se investiga el caso del candidato a la alcaldía del municipio de La Jagua del Pilar, Waldin Soto, acusado de presuntas irregularidades en contratación pública por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Luís Arturo Palmezano, candidato a la alcaldía del municipio de Hatonuevo.

Luis Arturo Palmezano, candidato a la alcaldía del municipio de Hatonuevo, es otro de los casos que llegó a los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, avalado por el partido de la Unidad Nacional, a quien se le expidió una resolución de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación, por una investigación en su contra. De acuerdo a los estatutos del partido que lo inscribió no se le puede otorgar aval a un aspirante con proceso penal o que se encuentre en resolución de acusación.

Gerardo Cujia, candidato a la alcaldía del municipio de Uribia

Otro caso que estudian los magistrados del CNE, fue la demanda presentada contra Gerardo Cujia por doble militancia, candidato al municipio de Uribia, en el mismo proceso que se le sigue a Nemesio Roys Garzón, candidato a la gobernación de La Guajira.

Hilber Pinto, candidato a la alcaldia de Maicao.

También se conoció que el partido Cambio Radical, solicitó la revocatoria de inscripción de Hilber Pinto, candidato a la alcaldía del municipio de Maicao, debido a una investigación que le sigue la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en un contrato denominado programa de adoquines que buscaba adecuar las vías principales entre el 2011 y 2012 en el municipio de Albania,  cuando se desempeñaba como secretario de Obras de esa localidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.