Demandada inscripción de Delay Magdaniel a la gobernación de La Guajira.

Delay Magdaniel, candidato a la gobernación de La Guajira. Foto: Betty Martínez.

El abogado Rafael Lara Marriaga, demandó ante el Consejo Nacional Electoral, la inscripción a la gobernación de La Guajira de Delay Magdaniel Hernández, por doble militancia.

Lara Marriaga, en el cuerpo de la demanda explicó que Magdaniel Hernández, se inscribió como candidato a la gobernación de La Guajira, respaldado por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos denominado «Adelante mi Guajira» en coalición con el partido Alianza Social Indígena y el partido Centro Democrático.

Además que en distintos eventos públicos Magdaniel Hernández, aparece acompañando al candidato del partido liberal José Ramiro Bermúdez Cotes, en clara muestra de apoyo y favorecimiento electoral, en la medida en que las actuaciones propias de respaldo a una candidatura politica muestran que su candidato de fórmula para la alcaldía de Riohacha, es el aspirante del partido liberal citado.

También que en la publicidad que soporta la candidatura de Alvaro José Díaz Guerra, a la alcaldía de San Juan del Cesar, se observa como fórmula para la gobernación al candidato Delay Magdaniel.

Puntualiza también, que las claras manifestaciones públicas del aspirante Delay Magdaniel Hernández, tanto al aspirante a la alcaldía de Riohacha como a la de San Juan del Cesar, no ofrecen la dificultad de entendimiento en el elector respecto del apoyo, acompañamiento, asistencia, y respaldo a esos candidatos en abierta oposición a la normatividad legal sobre la materia.

El abogado en el escrito de demanda aportó una serie de pruebas documentales, que la mayoria fueron tomadas de la red social facebook perteneciente a Manuel Magdaniel Pabón que funge en la campaña de Delay Magdaniel Hernández, como encargado de las Comunicaciones y Relaciones Públicas, y de la propia cuenta del candidato.

Relata el abogado en su escrito como fundamento de la demanda que la ley 1475 de 2011…» por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones, en el artículo 2 dispone respecto de la doble militancia:

«…Artículo 2 prohibición de doble militancia. En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultaneamente a más de un partido o movimiento político. La militancia o pertenencia a un partido o movimiento político, se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización politica, según el sistema de identificación y registro que se adopte para tal efecto el cual deberá establecerse conforme a las leyes existentes en materia de protección de datos.

Quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control dentro de los partidos y movimientos políticos, o hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentre afiliados.

Artículo 29. Candidato de coalición. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica coaligados entre si y/o con grupos significativos de ciudadanos, podrán inscribir candidatos de coalición para cargos uninominales.

El candidato de coalición será el candidato único de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que participen en ella. Igualmente será el candidato único de los partidos y movimientos con personería jurídica que aunque no participen en la cioalición deciden adherir o apoyar al candidato de la coalición.

Manifiesta además que en el parágrafo dos, se establece que la suscripción del acuerdo de coalición tiene caracter vinculante y por tanto, los partidos y movimientos políticos y sus directivos, y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos no podrán inscribir, ni apoyar candidato distintos al que fue designado por la coalición. «La inobservancia de este precepto, será causal de nulidad o revocatoria de la inscripción del candidato que se apoye diferente al designado en la coalición»…(el entre comillado fuera de texto).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.