Los retos del turismo en La Guajira y las nuevas tecnologías

En el municipio de Manaure los turistas disfrutan de sus sitios naturales como las playas, la explotación de la sal, además de la cultura wayuu. Foto Betty Martínez F.

La Guajira Elige Bien

El turismo y las nuevas tecnologías, son algunos de los retos propuestos por la Cámara de Comercio de La Guajira en el marco de la estrategia electoral de La Guajira Elige Bien a la que se suma TuuPutchika,  buscando que los electores puedan evaluar este componente en los programas de gobierno inscrito por los candidatos a la gobernación y las 15 alcaldías.

En la medida que los electores conozcan los alcances de los programas de gobierno de los diferentes candidatos, podrán ejercer un voto consciente y responsable frente a los múltiples problemas en sectores como servicios públicos, educación, salud, desempleo que no han logrado ser superados en el tiempo.

La Guajira apunta desde el 2014 a desarrollar el sector turismo con indicadores de calidad que permiten consolidar paquetes turísticos de acuerdo con el mercado internacional bajo la estrategia de destino único y especializado. En este sentido, a través de proyectos financiados por INNpulsa Colombia y desarrollados por la Cámara de Comercio de La Guajira se implementan iniciativas para el mejoramiento de la calidad turística y la articulación público-privada para superar las barreras que impiden el desarrollo del sector. 

Las acciones implementadas ayudan en gran medida a que La Guajira se posicione como uno de los principales destinos preferidos por los viajeros internacionales, pasando según cifras del Centro de Información Turística de Colombia CITUR-MINCIT, de recibir 8.310 visitantes extranjeros en el 2013 a 66.485 en el 2018, ubicándose entre los departamentos con mayor crecimiento de visitantes no residentes.

Así mismo, se evidencia un incremento de 49,9 %, en el tráfico de pasajeros por la terminal aérea de Riohacha entre enero y junio de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Esta cifra reafirma que La Guajira se posiciona como un importante destino en el país. 

Escultura Mariposas Amarillas de Mauricio Babilonia de la artista Johana Cerchar, ubicada en el parque Nicolás de Federman en Riohacha.

Los esfuerzos desarrollados permiten posicionar el territorio, sin embargo, es necesario seguir trabajando para el cierre de brechas suficientemente identificadas para garantizar una promoción pertinente y permanente del destino. Entre las acciones urgentes a incorporar está la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos.  

Los empresarios del turismo deben evolucionar de acuerdo con los cambios que revolucionan significativamente el modo de viajar. El capital humano del territorio debe prepararse para la utilización de estas nuevas tecnologías para la competitividad. Las paginas web o aplicaciones móviles cada día se utilizan más para la preparación del viaje, la compra de billetes de transporte, los sistemas de reserva de alojamiento, la búsqueda de información sobre el ocio y la cultura dentro del destino, así como la orientación en el mismo.

Los expertos internacionales y nacionales están hablando que cada día es más necesario el uso de herramientas de Big Data: conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y expectativas es indispensable para generar escalabilidad. Las redes sociales a cada momento toman más relevancia, siendo uno de los pilares en la relación turismo y nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista de las promociones y las estrategias de marketing como en el terreno de la gestión de comentarios, valoraciones y opiniones de los viajeros sobre los servicios recibidos.

El teléfono móvil ya es la principal vía de acceso a internet, y en el sector turismo según TripAdvisor un 45% de los turistas lo emplean para todo lo relacionado con sus vacaciones. Muchos lugares turísticos del mundo están utilizando la realidad virtual y aumentada para ofrecer una nueva experiencia inmersiva al turista.

En este sentido, el 40% de las acciones de formación empresarial que ha ofertado la Cámara de Comercio de La Guajira en los últimos dos años se han enfocado en generar capacidades en la adopción de nuevas tecnologías para la innovación y la apropiación de herramientas y aplicaciones digitales para la gestión administrativa de los negocios y la incursión en nuevos mercados.

Para continuar con esta dinámica transformadora uno de los retos a asumir será que los empresarios del sector turismo y la institucionalidad encargada de su proyección y consolidación en el territorio, exploren, apliquen y se capaciten  en estas nuevas maneras de concebir la experiencia turística; Otro reto será  generar las bases para que el territorio cuente con  emprendedores apostándole al desarrollo de aplicaciones innovadoras para el turismo.

Los retos están planteados, la alianza de las instituciones responsables o articuladores y los empresarios se tiene la tardea de trabajar para promover el uso de nuevas tecnologías en la gestión de los negocios. Entre los retos se consideran la aplicación de nuevos modelos de intermediación, para disminuirlas barreras de entrada y favorecer la aparición de nuevos modelos de negocio para rediseñar la cadena de valor e implementar plataformas tecnológicas basadas en cloud computing para facilitar el manejo de negocios estacionales, la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización.

Así mismo, aplicar el Internet de las Cosas al turismo ya que los viajeros quieren interactuar con los objetos que les rodean a donde van, y que estos se transmitan información entre sí; aplicar las redes sociales a como canal de comunicación bidireccional con los clientes y como herramienta para que las empresas e instituciones turísticas puedan conocer lo que funciona y lo que no, de sus productos y servicios; apropiar

Por último, implementar el Big Data para conocer las preferencias y los movimientos de los turistas, analizar esa información y ofrecerles productos y servicios a la medida de sus necesidades y demandas para ajustar la oferta a niveles de personalización que satisfagan la experiencia en el territorio.

Estas acciones requieren de múltiples esfuerzos de los actores que gestionan el turismo en el departamento justamente para avanzar en la construcción de un destino organizado y capaz de atender la alta demanda de servicios turísticos en el territorio proveniente especialmente de visitantes extranjeros.

Estos son los retos propuestos por la Cámara de Comercio de La Guajira en el marco de la estrategia electoral Alianza La Guajira Elige Bien un ejercicio que pretende incidir en la ciudadanía para promover un voto limpio e informado en las próximas elecciones que se celebrarán en octubre de este año.

La Alianza La Guajira Elige Bien está conformada por la Cámara de Comercio de La Guajira, PNUD, ACNUR, FAO, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas UARIV y los medios de comunicación Cardenal Estereo, Diario del Norte y RCN Radio Riohacha, a la que se suma este medio informativo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.