Tormenta Dorian generara lluvias y tormentas eléctricas en La Guajira.

Foto referencia

La tormenta tropical Dorian no impactará de manera directa en las costas del departamento de La Guajira, de acuerdo a información que maneja la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, pero generará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, ocurriencia de vendavales y vientos fuertes en sectores de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y los municipios de Uribía, Manaure, Maicao, Riohacha y Dibulla.

El director operativo de la Unidad Departamental Javier José Daza Plata, explicó que la información fue remitida a los diferentes consejos municipales quienes deben trabajar junto a las comunidades para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.

Daza Plata, aseguró que se hace  seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical Dorian sobre las aguas del mar Caribe, la cual se moverá en dirección este y noreste del mar Caribe durante los próximos días a más de 300 kilómetros del Departamento de La Guajira.

Manifestó,  que es necesario que la comunidad esté preparada  para atender cualquier situación de riesgo que se pueda generar, y recomendó que se aseguren los  techos, las ventanas y tener precaución con estructuras y elementos dentro y fuera de la vivienda que se puedan caer.

Además de contar con un kit  familiar de emergencia (botiquín de primeros auxilios, linternas, radios con baterías, pito). En caso de tormentas eléctricas, desconectar los aparatos electrónicos y cerrar los pasos del gas.

También deben identificar y reconocer  las  zonas de evacuación y sitios seguros en su comunidad, tener consigo documentos de identidad y carnet de seguridad social, no estar a menos de 50 metros de las orillas de los ríos que bajen de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, pues las lluvias podrían generar desbordamientos o crecientes súbitas, alejarse de las zonas de inundaciones y áreas con árboles o postes de energías que se pueden caer y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, seguridad y del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.