Seis mil millones de pesos se invertirán en el suministro de micromedidores y conexiones para agua potable.

Loana Pinto, Administradora Temporal del sector de agua potable

El Ministerio de Vivienda a través de la Administración Temporal Agua Potable y Saneamiento Básico de La Guajira, publicó los pre-pliegos de condiciones para contratar, mediante  Selección Abreviada número 003 de 2019, la obra contempla como objeto la “Optimización Hidráulica mediante el Suministro e Instalación de Micromedidores y Conexiones Domiciliarias para Agua Potable en diferentes Barrios del Distrito de Riohacha, donde se invertirán 6 mil 458 millones de pesos.

El objetivo de este contrato es la optimización hidráulica mediante el suministro e instalación de Micro Medidores y conexiones domiciliarias para agua potable en diferentes barrios del Distrito de Riohacha, los cuales no pudieron acceder en la fase del proyecto adelantado durante los años 2013 a 2016.
 
En la actualidad en Distrito de Riohacha aún posee gran cantidad de viviendas que no tienen instalados los micro medidores domiciliarios para el control de su consumo de agua potable, a estas viviendas se les presta el servicio, más sin embargo se les factura por consumo estimado promedio.


 
Dentro del alcance de este proyecto se estima la instalación de 2.000 domiciliarias de agua potable y de 11.385 Kits de micro medición completos los cuales incluyen una cajilla y tapa de polipropileno, válvulas de control y todos los accesorios necesarios para suministrar el servicio.
 
El proyecto considera la ejecución de todas las obras civiles necesarios para la construcción de acometidas y la instalación de la micro medición incluyendo la demolición de andenes u pavimentos necesaria y su posterior reconstrucción. 
 
Este objetivo debe alcanzarse con el estricto cumplimiento de las guías técnicas y específicas de los proyectos del Plan Departamental de Agua de La Guajira, las cuales incluyen un óptimo manejo de los aspectos sociales, ambientales y de seguridad de obras.
 
La instalación de los 11.385 Micro-medidores en los diferentes hogares del Distrito de Riohacha, generará una optimización del uso del fluido, permitiendo mejorar la continuidad del servicio en todos los sectores que hoy reciben el agua con intermitencias. A su vez habrá una reducción y control de las pérdidas del suministro del agua.

La mayoría de los micro medidores serán instalados en los sectores donde la población no cuenta con recursos para el pago de estos elementos. La instalación y entrega gratuita de estos medidores a estas comunidades permitará alcanzar el logro de mejoramiento del sistema sin afectar los intereses particulares de estos usuarios.

En el Distrito de Riohacha y en simultánea desde Bogotá, se realizó una rueda de proponentes para la contratación del suministro e instalación de micromedidores, el mismo día de la publicación. Para tal fin fueron invitadas empresas del Departamento de La Guajira para que conocieran del proyecto y además se postularan. Ese día se despejaron dudas acerca de los requisitos para participar en la Selección Abreviada de Menor Cuantía. Esta rueda de proponentes se desarrolló con el fin de construir confianza ciudadana a través del acceso a la información pública y como una herramienta de buen gobierno.
 
Se espera que en octubre de este año se conozca el nombre del contratista que se encargará del suministro e instalación de los 11.385 Micromedidores y Conexiones Domiciliarias. La inversión será de $6.458.969.847,00.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.