Los problemas de inseguridad incidieron para las bajas ventas del sector del Turismo en La Guajira.

Revela encuesta de la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de La Guajira presenta los resultados de la encuesta sobre el balance económico y el impacto de la inseguridad en la actividad turística de la Alta Guajira durante el primer semestre de 2019. La encuesta fue aplicada durante el mes de julio de 2019, a 51 empresas de alojamiento de las zonas turísticas de la Alta Guajira y operadores turísticos que desarrollan operaciones en la zona.

Esta información se constituye en un insumo para que autoridades, gremios, empresarios y la comunidad en general establezcan retos y orienten acciones en pro al desarrollo del sector y el mantenimiento de la seguridad, en esta región tan importante del departamento.

Los empresarios consideran que las ventas disminuyeron en un 53,7% en relación al mismo periodo del año anterior, un 26,8% considera que se mantuvo igual y el 19,5% restante dice que aumentó. De acuerdo a este comportamiento, el 44% de los empresarios manifestaron que los meses de febrero y mayo fueron los de mayores ventas, mientras que el 51,6% de los empresarios afirmaron que el mes de enero fue el de menor ventas.

Adicional a ello, los empresarios encuestados manifestaron que el principal motivo que afectó su negocio fueron los problemas de inseguridad, en un 33,3%; seguido por la imagen negativa de La Guajira que se muestra en los medios con un 28,1% y los altos costos de la gasolina un 15,8%.

En relación con la cancelación de reservas de hoteles o de planes turísticos, el 46% afirmó haber recibido cancelación de reservas mientras que un 54% manifestó no haberlas recibido.

Teniendo en cuenta el comportamiento de su actividad económica durante el primer semestre de 2019, el 25,8% de los encuestados tomaron la decisión de disminuir los precios de los productos o servicios como medida para reactivar las ventas. El 22,6% decidió ofrecer promociones, otro 22,6% no implementaron ninguna medida, 12,9% dijo que se presentaron despidos de empleados. A su vez, el 10,2% de los empresarios encuestados en la Alta Guajira, manifestaron haber sido víctima de algún delito durante el primer semestre del 2019.

Sin embargo, el 41% de los empresarios encuestados en la Alta Guajira manifestaron no haber tomado ninguna medida de prevención de delitos. Mientras que un 25,6% manifestó haber tomado medidas de seguridad instalando alarmas o videocámaras, 12,8% dejó de manejar dinero en efectivo en el establecimiento, 7,7% modificó las rutas de transporte, y otro 7,7% contrató vigilancia privada.

Por otra parte, el 89,7% de los empresarios encuestados consideran que los hechos de inseguridad ocurridos al inicio del año en el departamento, desincentivaron la llegada de turistas a la Alta Guajira.

Más de la mitad de los encuestados (65%) consideren que los esfuerzos realizados por las autoridades no han sido efectivos para mantener la seguridad en las zonas turísticas de la Alta Guajira.

Los empresarios manifiestan que las principales causas de los niveles de delincuencia que afectaron durante el primer semestre a la Alta Guajira fueron la migración de Venezolanos con 42%, la pobreza y el desempleo con 20%, la débil presencia de la fuerza pública con 14%, la falta de oportunidades para los jóvenes con 12% y el ingreso de delincuentes de otras regiones del país con 8%.

Como acciones a priorizarse para mejorar la seguridad en la Alta Guajira el 39% de los encuestados opinó que se requiere una mayor presencia de la fuerza pública en este corredor turístico; así como la generación de empleo (31,4%), mejorar la educación (17,6%) y la aplicación de penas más severas (11,8%).

Igualmente, el 56% de los encuestados, consideran que las acciones que los entes gubernamentales deben priorizar para impulsar el turismo en La Guajira, deben ser el mejoramiento de vías y la promoción de la región. Sin dejar de lado la necesidad de dar tratamiento adecuado a las basuras (15,1%), capacitación en turismo (11,3%), adecuación de sitios turísticos (9,4%) y la disminución de la informalidad (5,7%).

Para finalizar, también se pudo establecer que las principales herramientas tecnológicas que los empresarios utilizan para difundir información sobre sus servicios son, Facebook con 25,3%; Instagram con 20%; WhatsApp, con 16%; página web, con 13,3%; Twitter, con 6,7%; YouTube, con 6,7% y un 6,7% manifestó que ninguna.

“El turismo es un motor importante en la economía de La Guajira y en especial en la zona de la Alta Guajira, sin embargo, se ha visto afectada de forma negativa, por unos actos de delincuencia registrados durante los primeros meses del año. Aunque la inseguridad es un tema que no sólo afecta a este sector, infortunadamente es una actividad muy sensible a cualquier situación que afecte a la seguridad del turista” indicó al respecto Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

La encuesta se desarrolló con la siguiente ficha técnica: Tamaño Muestral: 51 empresarios, marco muestral: Base empresarial 2019 de Cámara de Comercio de La Guajira, unidad de investigación: Empresas de alojamiento de las zonas turísticas de la Alta Guajira y operadores turísticos que desarrollan operaciones en la zona, técnica de recolección de datos: Encuesta telefónica y online con cuestionario estructurado, período analizado: Del 1 de enero al 30 de junio de 2019, período de recolección: del 12 al 26 de julio de 2019 y cobertura: Uribia (Cabo de La Vela, Punta Gallinas, Bahía Hondita, Nazareth) y Manaure.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.