La Guajira unida construye el Plan Decenal de educación ambiental 2019-2030

Corpoguajira generó por tercera vez el escenario apropiado para la formulación y construcción del Plan Decenal de Educación Ambiental 2019-2030 enfocado en los objetivos de desarrollo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la participación de todas las fuerzas vivas y productivas del departamento.

La primera conclusión de la jornada de trabajo fue la participación de la DIMAR para coadyuvar en la formulación del Plan desde la visión marina, por la importancia que cobra la posición geográfica de la única península colombiana.

Este plan es la hoja de ruta para avanzar en la construcción de una educación orientada hacia la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, en la que confluyan todas los sectores públicos, privados, ambientales, educativos, productivos y comunidad en general de La Guajira.

En esta construcción existe responsabilidad directa de los 15 municipios del departamento, donde cada sector evidencie la problemática ambiental y se tracen acciones de conservación y sostenibilidad de los recursos naturales presentes en cada ente territorial.

El objetivo principal es impulsar procesos de gestión educativa relacionados con las políticas públicas gubernamentales, enmarcadas en la política nacional de Educación Ambiental, que redunden en cambios de comportamiento, de valores y voluntades, dentro de los diferentes grupos poblacionales, con el fin de construir y afianzar una cultura ética y responsable para la gestión sostenible, sustentable y amigable con el ambiente.

El MADS ha sido fundamental para guiar y orientar este espacio de concertación en el que confluyeron alcaldes, Procurador Agrario y Ambiental del departamento, los secretarios de Cideas municipales y de educación, los responsables del área ambiental por cada ente territorial, representantes de los sectores productivos (pesquero, minero, agricultores etc) y empresas privadas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.