Primera Estrategia Nacional de Calidad del Aire

El gobierno ha presentado la primera Estrategia Nacional de Calidad del Aire del país basada en los resultados del ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire – 2018’ realizado por el Ministerio de Ambiente, acompañado por el IDEAM, la Alcaldía de Medellín y Ecopetrol.

Los resultados del informe, desarrollados a partir del Subsistema de Información sobre la Calidad del Aire (Sisaire) administrado por el IDEAM, demuestran que en el 2018 se logró un cumplimiento del 93,8% frente a un 86,5% del 2017 en las estaciones del monitoreo.

Se obtuvo mejoras en 7 estaciones de Medellín y 2 en Bogotá, estas últimas presentaron menores concentración de material particulado PM10.

Por otra parte, se realizó monitoreos de aire en 203 estaciones ubicadas en 83 municipios y 22 departamentos, se inició operación de nuevas estaciones en Bucaramanga y Cúcuta y se adquirió otro sistema de vigilancia a nivel nacional.

La estrategia incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, plantea como objetivo que más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto conlleva a pasar del 22% al 35% de las estaciones con dicho límite máximo permitido.

Para alcanzar dichas metas, el Gobierno ha planteado medidas para garantizar la calidad del aire, entre estas se encuentran:

  1. Fortalecer la gobernanza mediante la articulación de actores, investigación y participación ciudadana.
  2. Promocionar el conocimiento técnico y divulgar los sistemas de información.
  3. Promover vehículos eléctricos, implementar la etiqueta vehicular, mejorar la calidad de los combustibles e impulsar los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.