Territorios de los indígenas principal víctima del conflicto armado en Colombia

Por: Betty Martínez Fajardo

Leonor Zalabata, lideresa Arhuaca

Su corpulento cuerpo se identifica con la fuerza de su voz, pero también con lo que representa ser indígena, es una mujer que no le tiene miedo a decir lo que siente y a expresar en sus propias palabras lo que se vive alrededor del territorio de sus ancestros, por eso Leonor Zalabata, lideresa Arhuaca, considera que la principal víctima del conflicto armado en el país es el territorio de los indígenas ese que ella habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Patricia Linares Presidenta de la JEP y Procurador General Fernando Carrillo, en foro «Voces de las Víctimas: diálogo intercultural y justicia restaurativa», en Riohacha.

Esas fueron algunas de sus reflexiones en el foro sobre “Voces de las Víctimas: diálogo intercultural y justicia restaurativa”, que congregó en Riohacha a la Presidenta de la Justicia Especial para La Paz Patricia Linares y al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

La lideresa, quien sigue creyendo en el proceso de paz pero advirtió que los generadores de violencia desconocen la naturaleza, su  conservación y  la protección  de los seres que la habitan, además que es un territorio amenazado por la minería, por el narcotráfico y por el glifosato.

“Las Voces de las victimas deben enfocarse en los espacios geográficos, donde siguen personas desaparecidas,  se delinquía en territorio sagrado, quizás mucha gente fue asesinada la enterraron allí y para nosotros desde la visión cultural vivir en paz significa que cuando hacemos nuestro pagamos son efectivos es relación con la tierra y la podemos hacer sin interrupción de nada dentro de ese territorio y hace falta que se limpie el territorio”, dijo.

Leonor Zalabata, en foro sobre «Voces de las Víctimas» en Riohacha.

Leonor, fue enfática al afirmar  que en Colombia no solo se mata a la gente, se destruye la naturaleza y por lo tanto es importante tener claro que la paz del territorio es la paz de los pueblos indígenas.

Manifestó, que en los territorios ancestrales no  solamente se delinque cada vez que hay una guerra en Colombia o que hay un conflicto armado contra el pueblo indígena.

“También se delinque contra la gente se secuestra si van allá, allá en ese territorio se impone normas, en ese territorio se desplaza a su gente, se ignora el conocimiento con que se maneja la naturaleza, en ese territorio  desconocen la naturaleza, la conservación, la protección de los seres que habitamos allí,  un territorio que no tiene voz”,  puntualizó.

Leonor Zalabata

La Paz

La lideresa sigue confiando en el proceso de paz a pesar de sus múltiples dificultades, sigue asistiendo a los encuentros que la invitan pero considera que todos los actores deben integrarse porque se está trabajando de manera desarticulada.

En su intervención, como siempre clara llamó la atención de la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, para que se siga buscando a las personas desaparecidas que considera fundamental para limpiar los territorios.

“Es necesario encontrar respuestas en el territorio”, fue una de sus tantas expresiones en el desarrollo del encuentro.

Para la lideresa es clave, que quienes tienen a su cargo todo el proceso de paz, deben avanzar en el conocimiento de lo que es la diversidad para los pueblos indígenas, mirar ese contexto y esa visión integral porque es necesario mirarla como corresponde.

También es contundente cuando afirma que no desprecian las acciones que se trabajan alrededor de la paz, pero desafortunadamente con unos entes vacíos que no se interesan por entender la diversidad de las comunidades indígenas golpeadas por quienes siguen delinquiendo en el país.

“Esa visión propia de muchas culturas indígenas debe traerse a los magistrados, a todas las cortes,  a la academia que educa a este país para encontrar una respuesta, que le reconozcan  a los indígenas esta diferencia y vamos a empezar a construir la paz, nosotros vivimos en paz, pero llegan algunos y la interrumpen pero nosotros no vamos a interrumpir otros territorios”, dijo.

A renglón seguido, advirtió que  no puede  haber un acuerdo final para la paz cuando están  amenazados actualmente  por el desarrollo del país.

“No podemos aceptar que mientras nosotros estamos hablando aquí de cómo construir la paz, hay un grupo de rearme, y que eso siga y que la Defensoría del Pueblo siga con las alertas tempranas en esos territorios”, expresó.

Leonor Zalabata, Defensora de los Derechos Humanos, expresó también que la  finalización del conflicto armado en el país es preocupante porque la actividad armada no lo permite, muy a pesar del apoyo al proceso por parte de todos los pueblos indígenas del país.

“Estamos apoyando el proceso pero esta actividad armada no permite que continúe entonces de cual construcción de paz estamos hablando, es un tema grave que amenaza los acuerdos que se hicieron para terminar el conflicto”, dijo.

Indígenas Wayuu, en foro sobre «Voces de las Víctimas: diálogo intercultural y justicia restaurativa».

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.