Los niveles de mercurio en peces aumentan

Atún rojo del Atlántico, foto cortesía

A través de datos de los últimos 30 años sobre las concentraciones de mercurio en el ecosistema del golfo de Maine, en el noroeste del océano Atlántico, la Universidad de Harvard publicó un estudio en la revista Nature por medio del cual se evidenció que la sobrepesca y el cambio climático han aumentado los niveles de dicho metal en el pescado.

El mercurio (Hg) es elemento tóxico cuyos niveles han aumentado debido a las actividades del hombre como vertidos procedentes de la quema del carbón para la producción de electricidad, incineración de residuos o su uso en la minería artesanal de oro. Sin embargo, el mercurio presenta una forma orgánica mucho más peligrosa llamada metilmercurio que puede ser encontrada en los  alimentos como el pescado, siendo ambos toxicos para el sistema nervioso central y el periférico y generando trastornos en el desarrollo fetal.

La investigadora Sinc Amina Schartup, una de las autoras del trabajo, comentó que la actividad de los peces de sangre fría se está incrementando, por lo cual, consumen más alimentos y en consecuencia absorben más metilmercurio. 

Por otra parte, la sobrepesca altera la dieta de los depredadores y aumenta los niveles de mercurio. “Si un pez depredador consume normalmente una presa baja en mercurio pero está sobreexplotada, cambia a otra especie que puede tener una mayor acumulación. En este caso, veríamos un aumento de la carga de la neurotoxina en el depredador”, comenta la investigadora. 

Actualmente, especies como el bacalao dependen dependen más del arenque y la langosta, las cuales presentan mayores concentraciones de Hg que otros peces de los que se alimentaba en la década de 1970.<br>
Asi mismo, en el atún rojo del Atlántico la&nbsp; acumulación del mercurio ha aumentando en un 56% debido al calentamiento del agua.

Aunque las emisiones de mercurio se han estabilizado en los últimos años, es necesario reducir las emisiones de mercurio en las fuentes ya que como lo demuestra el estudio, otro tipo de factores estan alterando las concentraciones de este elemento.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.