La Guajira avanza en la conformación del sistema departamental de áreas protegidas.

Nueve Asociaciones y fundaciones comunitarias de vigías ambientales de La Guajira firmaron un memorando de entendimiento de Acuerdos de Conservación con Corpoguajira representado por su director Luís Medina Toro, y Lina María Trujillo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejòn, acompaña el gobernador (e) Luís Medina Toro.

El director de Corpoguajira, Luís Medina Toro, entregó al gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina la ordenanza para la formalización del Sistema Departamental de Areas Protegidas (Sidap) que busca salvaguardar los recursos naturales de la península.

El objetivo es trabajar de la mano con el Sistema Regional de Areas Protegidas del Caribe Colombiano para la conservación, control y monitoreo investigación, educación, conciencia pública, ecoturismo, sistemas sostenibles, ordenamiento ambiental territorial de las áreas protegidas en coordinación con los entes territoriales.

En la actualidad el Caribe colombiano cuenta con el Sistema Regional de Áreas Protegidas, que tiene como finalidad promover la integración, las conectividades, la declaratoria de áreas protegidas, el ordenamiento ambiental y el establecimiento de sistemas departamentales que garanticen la conservación de los ecosistemas estratégicos en los departamentos de la región.

Para ello se implementará una mesa Departamental de Áreas Protegidas en La Guajira que permitirá establecer espacios dirigidos a reducir el actual ritmo de pérdida de la biodiversidad y generar estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales del departamento, fomentando el desarrollo sostenible.

La protección de las áreas protegidas, las cuencas hídricas abastecedoras, los predios adquiridos para protección de acueductos, los ecosistemas estratégicos como paramos, los humedales, los manglares y los bosques constituyen elementos centrales para la conservación de la biodiversidad del departamento.

En ese sentido, se realizó el primer comité preparatorio que busca la conformación del SIDAP Guajira el cual estará conformado por la Gobernación de La Guajira, los secretarios de medio ambiente de las Alcaldías municipales, Corpoguajira, los 4 representantes de Parques Nacionales Naturales con injerencia en el departamento y el representante de las RNSC, estrategias que se dan gracias a la articulación entre el sector público y privado, en esta oportunidad gracias al SIRAP Caribe y Elecnorte que propenden por el desarrollo sostenible en la región.

Guardianes por la conservación de los bosques y biodiversidad de La Guajira

Grupo de Vigias ambientales que trabajar por la conservación del medio ambiente.

Como los mejores protectores de los bosques y empoderados de la biodiversidad y sostenibilidad de sus territorios, los representantes de nueve asociaciones y fundaciones comunitarias de vigías ambientales del departamento, firmaron un memorando de entendimiento de Acuerdos de Conservación con Corpoguajira y Cerrejòn, encaminados a salvaguardar los ecosistemas y especies estratégicas para la región, en siete áreas protegidas del departamento: las Reservas Forestales Protegidas (RFP) de Cañaverales y Montes de Oca; y los Distritos de Manejo Integrado (DMI) del Delta río Ranchería, Perijá, Cuenca Baja del río Ranchería, Bañaderos y Musichi.

Reserva forestal protegida de Cañaverales. Fotos: Corpoguajira

El fortalecimiento de la estrategia corresponde al cumplimiento de las compensaciones ambientales interpuestas por Corpoguajira a Cerrejón a través del establecimiento de acuerdos voluntarios con los actores del territorio para la preservación, uso y manejo integrado de los recursos naturales, así como la protección de especies forestales en veda, como el Corazón Fino, el Guayacán de Bola, el Puy y Ollita de Mono en más de 350 hectáreas, principalmente del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más estratégicos y amenazados de la región.

“Destacamos esta alianza público – privada entre Corpoguajira, Cerrejón y las comunidades que están asentadas en la zona de influencia de nuestras áreas protegidas, la cual es, además, una alianza por la vida, por la riqueza natural. Hoy en día vemos a una comunidad empoderada, liderando su accionar hacia la conservación y esto es producto de que la empresa privada contribuya y aporte con recursos a que se fortalezcan estas sociedades entre las comunidades y las instituciones”, afirmó Luis Medina Toro, director de Corpoguajira.

De igual forma, José Vicente Cotes Ipuana, representante legal de la Fundación Aimaajushi manifestó: “El pacto que firmamos el día de hoy es un acuerdo que nos permitirá trabajar articuladamente. Para nosotros poder involucrarnos en esto tanto como la Gobernación, el municipio, la Corporación y los demás que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente es muy importante, porque quién más que nosotros los indígenas que sentimos nuestra madre naturaleza que se está agotando por tantas cosas que hace la gente que no está en el territorio para poder estar involucrados y hacer respetar nuestra madre tierra”.  

Delta del río Ranchería, Musichi, serranía del Perijá Cerro Pintao. Fotos: Corpoguajira

Lo anterior, se articula con la estrategia nacional del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Guardianes de Ambiente y Paz, en la cual se promueve la preservación y conservación de los bosques por parte de las comunidades y pueblos que los habitan, evitando acciones como la deforestación, los incendios y la caza ilegal de especies.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.