100% de los excombatientes del ETCR Pondores tienen cobertura en salud

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) a través de sus profesionales en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los demás municipios donde se desarrolla el tránsito a la legalidad de los excombatientes.

Con corte a 31 de mayo de 2019, más de 10.929 personas en proceso de reincorporación, en todo el país, están afiliadas al régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 excombatientes al régimen contributivo. En el caso del ETCR Pondores (La Guajira) las 139 personas acreditadas que llevan a cabo su proceso de reincorporación, en este espacio territorial, se encuentran afiliadas al sistema de salud: de las cuales 108 están en el régimen subsidiado y 31 en el régimen contributivo.

«Gracias a la articulación institucional de la ARN y el MinSalud, hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las Farc-Ep para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento. Estamos implementando lo planeado y cumpliendo lo pactado«, señaló Andrés Stapper Segrera, Director General de la ARN.

Entre los servicios de salud, que los excombatientes tienen por su afiliación a una EPS se encuentran la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo (VIH-Sida, cáncer, enfermedad renal) y cirugías, en diferentes niveles de atención.

Así mismo, pueden acceder a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo según diagnóstico y la rehabilitación y suministro de prótesis para personas con discapacidad.

Actualmente, el ETCR Pondores cuenta con atención por ambulancia al llamado y el despliegue de atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales.

Estos beneficios de las Entidades Promotoras de Salud en los ETCR se extenderán hasta el 31 de diciembre de este año, según lo confirmó el Ministerio de Salud en la mesa técnica del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

La ARN hace un llamado a los excombatientes que no cuentan con afiliación al sistema de salud para que se acerquen a uno de las 37 oficinas regionales de atención y conozcan como activar los servicios con las EPS.

Datos de interés

·         100% de los excombatientes acreditados en el ETCR Pondores se encuentran afiliados al sistema de salud.

·         60%están afiliados a pensiones.

·         100% se encuentran bancarizados

·         100% recibieron una asignación única de normalización equivalente a dos millones de pesos al momento de la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. 

·         100% recibe el beneficio de renta básica mensual (90% del salario mínimo).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.