Alerta por medusa bola o bala de cañón en las playas de Riohacha

La presencia de la medusa en aguas del departamento de La Guajira ocasionó alarma ante bañistas que se encontraban en las playas de Riohacha, bajo investigación por profesionales del área marino costero de Corpoguajira se determinó que esta especie no representa peligro para la salud pública, ya que la toxina de sus nematocistos es relativamente inofensiva para los humanos. Sin embargo, se recomienda evitar el contacto con esta especie de medusa, tanto en mar como en playa, en la medida que el grado de susceptibilidad a la toxina puede variar de un individuo a otro.

Conocida como medusa bola o bala de cañón, es una especie de medusa del orden Rhizostomeae (escifomedusa), restringidas a aguas tropicales a excepción del género Rhizostoma que habita en aguas templadas; tratándose de especies epipelágicas y neríticas que ocupan aguas superficiales de áreas costeras. Esta especie de gran importancia ecológica por las redes tróficas (actuando como presa y predador) y en las relaciones simbióticas con zooxantelas, con crustáceos y alevinos de varias especies de peces los cuales se agrupan bajo sus campanas como protección a depredadores.

Su distribución y abundancia espacial depende de factores como: salinidad, temperatura, nutrientes, régimen de corrientes, luz, tipo de reproducción, cantidad de alimento, y competidores, cualquier cambio en estos puede llegar a ocasionar crecimiento o decrecimiento de sus poblaciones. En cuanto a su alimentación consta de larvas de bivalvos, copépodos y larvaceos, los cuales captura haciendo uso del flujo de agua creado por las pulsaciones de la umbrela (campana) y por los canales de las escápulas (canales interiores), pues son estructuras especializadas para la captura.

Es una especie de distribución cosmopolita que en el Caribe colombiano ha sido encontrada en las costas de los departamentos de La Guajira, Bolivar y Magdalena, siendo una de las especies más comunes y frecuentes en las playas de la región de Santa Marta. Corpoguajira le recomienda que, en caso de contacto con algún ejemplar de medusa Bola de cañón, NO frote la zona afectada, lave con agua de mar y diríjase al centro de salud más cercano.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.