Alarmas comunitarias en barrios de Riohacha funcionarán por medio de llamadas y aplicación móvil

Con la presencia de líderes, ediles, corregidores, presidentes de junta de acción comunal y la comunidad en general, la administración distrital de Riohacha, en cabeza del alcalde Juan Carlos Suaza Movil, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo la socialización del programa denominado “Barrio Seguro”, el cual contempla la creación de frentes de seguridad en los barrios del distrito y la instalación de 50 alarmas electrónicas comunitarias, con el objetivo de mejorar la seguridad en la capital de La Guajira.

“Una de las necesidades de la comunidad era implementar una herramienta innovadora que permitiera a la comunidad también denunciar, alertar, informar, que la comunidad pudiera participar de la seguridad y acompañar a la policía en este proceso de mejorar la seguridad y prevenir el delito”, sostiene el Secretario de Gobierno del Distrito Ronal Gómez.

La coordinación y constante comunicación entre los vecinos es fundamental para el funcionamiento de este sistema de alarmas comunitarias, es por esto que previamente, con el apoyo de la Policía Nacional, se organizaron 84 frentes de seguridad para mantener una comunicación efectiva entre todos los usuarios registrados, de los cuales 50 se verán beneficiados con este nuevo sistema.

Funcionamiento

Estas alarmas se activarán a través de llamadas o una aplicación móvil disponible para smartphones , que solo recibirá alertas de los números de teléfonos registrados en una lista predeterminada, la cual será creada previamente por la misma comunidad y los coordinadores de los frentes comunitarios.

Es importante mencionar que estas alarmas comunitarias están constituidas por una tarjeta con procesador que maneja un modelo de celular y una salida de sirena. Este procesador se encarga de identificar que el número que está generando la llamada se encuentre en la lista predeterminada y si la condición se cumple se accionará la sirena de manera inmediata.

La alarma podrá ser activada desde cualquier lugar para alertar a los vecinos, obtener auxilio o reaccionar ante cualquier hecho sospechoso, ya que se encuentran monitoreados por un centro automático de despacho CAD y el cuadrante de policía del sector.

El sonido de la sirena tiene un alcance de 100 metros a la redonda y las alarmas, que serán instaladas a gran altura, cuentan con baterías alternas que tienen una duración de aproximadamente 24 horas para garantizar el servicio en caso de apagones o fallas en el fluido eléctrico.

Barrios y corregimientos beneficiados

Este proyecto, que beneficiará a 43 barrios y 7 corregimientos del distrito, se llevará a cabo con el propósito de contrarrestar el hurto a establecimientos comerciales, mejorar la percepción de seguridad y fortalecer el trabajo articulado de la Policía Nacional y la sociedad civil con la participación activa de la comunidad.

Las alarmas se instalarán en los barrios Centro 1 y 2, Barrio Arriba, Mercado Viejo, San Martín, Mercado Viejo 2, Camilo Torres, María Eugenia, Villa Laura, Buenos Aires 1 y 2, Los Cerezos, Villa Sharin, 2 de marzo, Tawaira, La Esperanza, Los Nogales, Divino Niño, La Cosecha, Entre Ríos, Simón Bolívar, Luis Eduardo Cuellar 1 y 2, Rojas Pinilla, Calancala, Las Villas, Nazareth, Las Tunas, Los Deseos, Majayura, El Portal de Comfamiliar, El Manantial, Nuevo Horizonte, Cooperativo 1 y 2, José Antonio Galán 1 y 2, Marbella, El Libertador, Che Guevara, San Francisco, e Iguaraya. Por otra parte el proyecto también beneficiará a los corregimientos de Villa Martín, Cotoprix, Tomarrazón, Matitas, Pelechua, Camarones 1 y 2. 

Gracias a la instalación de estas alarmas, las comunidades contarán con mecanismos de autoprotección y prevención de delitos y podrán reaccionar de manera inmediata antes, durante y después de los hechos delincuenciales.


En el evento de socialización estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Ronal Favian Gómez, el Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Lucas Gnecco, el Comandante de Policía, Mayor Raúl Pérez, el Comandante de la Estación de Policía, Mayor Mauricio Hernández Silva y el contratista, Eduardo Briseño. 

La instalación de las alarmas inicia el próximo lunes de manera simultánea con el proceso de pedagogía que se llevará a cabo en los barrios beneficiados.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.