Nueve gobernadores en cuatro años en La Guajira

Jhon Fuentes Medina, secretario de gobierno, quien se posesionó como gobernador de La Guajira ante Notario Público.

Nueve gobernadores de La Guajira han pasado por el Palacio de la Marina, en estos cuatro años de gobierno. Jhon Fuentes Medina, secretario de gobierno se posesionó este miercoles 31 de julio de 2019 ante el notario segundo Jaime Azar Martínez, a la espera que el presidente de la República Iván Duque Márquez, designe un nuevo gobernador ante la suspensión de tres meses por la Procuraduría General contra el encargado Wilbert Hernández Sierra, acusado de presuntas irregularidades en un convenio sobre billingüismo.

La tragedia para el departamento, inició el 7 de junio de 2016, cuando el Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto Pérez, como gobernadora de La Guajira al incurrir en una inhabilidad por no renunciar como alcaldesa de Albania dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata.

Jorge Enrique Vélez

Una vez separada del cargo, el Presidente de la República para esa época, Juan Manuel Santos, designó como gobernador encargado, a Jorge Enrique Vélez, quien se posesionó ante la Asamblea el 29 de junio de 2016.

Zoraida Salcedo Mendoza

El 9 de noviembre de 2016, se posesiona Zoraida Salcedo Mendoza, como gobernadora encargada en reemplazo de Jorge Enrique Vélez, quien debió salir del país a cumplir compromisos como Superintendente de Notariado y Registro. El nombramiento fue por decreto firmado por Juan Manuel Santos.

Wimer González Brito

Wilmer Gónzalez Brito, gana las elecciones atípicas realizadas el seis de noviembre de 2016 por la nulidad del Consejo de Estado de la elección de Oneida Pinto Pérez. Gonzalez Brito se posesiona del cargo el 11 de noviembre, denunciado a los dias por delitos electorales y separado del cargo el 24 de febrero de 2017, cuando un magistrado de Control de Garantías del Tribunal de Bogotá, ordenó su detención preventiva en centro carcelario acusado de los delitos de cohecho, falsedad en documento público, corrupción al sufragante y fraude procesal.

Weildler Guerra Cúrvelo

El 23 de febrero de 2017, llega al palacio de la marina, el Antropólogo Weildler Guerra Cúrvelo, en calidad de encargado por decreto presidencial, cargo en el que permanecio hasta el 20 de noviembre de 2017.

Tania Buitrago

Tania Buitrago, se posesiona ante la Asamblea el 22 de noviembre de 2017, también encargada por parte del expresidente Juan Manuel Santos, cargo en el que permaneció hasta el 17 de septiembre de 2018.

Wilmer González Brito

Wilmer González Brito, reasumió sus funciones como gobernador de La Guajira, el martes 18 de septiembre de 2018, tras la revocatoria de la medida de aseguramiento en su contra por parte de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Wilson Rojas Vanegas

El 13 de noviembre de 2018, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, condenó a 10 años de prisión al gobernador Wilmer González Brito, por los delitos de fraude procesal, cohecho, y corrupción, asumiendo por competencia las funciones del despacho Wilson Rojas Vanegas hasta el 31 de mayo de 2019.

Wilbert Hernández Sierra

El 31 de mayo de 2019, asumió como gobernador encargado, Wilbert Hernández Sierra, designado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de una terna enviada por el partido Conservador y de la Unidad Nacional, cargo en el que permaneció hasta el lunes 29 de julio por una decisión de la Procuraduría General de la Nación, que lo suspendió provisionalmente por tres meses por presuntas irregularidades en un convenio sobre billingüismo por más de once mil millones de pesos.

Jhon Fuentes Medina

Este lunes 29 de julio, por competencia asumió las funciones del despacho, el secretario de Gobierno Jhon Fuentes Medina, quien se posesionó del cargo como gobernador (e) este miércoles 31 de agosto ante el notario segundo de Riohacha, Jaime Azaar Martínez, en cumplimiento de la normatividad vigente y la sentencia del Consejo de Estado (ley 136 de 1.994 artículo 106 y la sentencia 0056 de 2002).

Fuentes Medina, permanecerá al frente de la administración hasta que el Presidente de los colombianos, designe un nuevo gobernador encargado para el departamento de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.