Convenio para el fortalecimiento del inglés por once mil millones de pesos no se ha perfeccionado

Wilbert Hernández Sierra – gobernador de La Guajira

El convenio Interadministrativo suscrito entre la gobernación de La Guajira con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones –NIU Telco SAS-, para el fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma Ingles, por valor de 11.451 millones de pesos no ha terminado de perfeccionarse, y no contempla anticipo para su ejecución.

De acuerdo al contrato la forma de pago pactada indica que los desembolsos se realizaran posterior a la presentación de actas parciales,  y después de haber sido recibidas a satisfacción previa verificación del interventor o supervisor del contrato.

En ese sentido, el gobernador de La Guajira en calidad de encargado, Wilbert Hernández Sierra, aseguró que se estará haciendo acompañar de los organismos de control a quienes solicitará que verifiquen los alcances del convenio, pues lo que se busca es permitir que los docentes del área de Ingles puedan fortalecer sus competencias así  como la de los estudiantes.

Agregó que atenderá todos los requerimientos de los entes de control, puesto que ha actuado como lo estipula la ley, entendiendo que es un proyecto que viene de la administración pasada, que considera importante y que cumplió con todos los requerimientos y por lo tanto fue aprobado en un Ocads Regional con el visto bueno del Ministerio de Educación.

Explicó que la  modalidad utilizada para seleccionar al contratista correspondió a la contratación directa dada la instrucción prevista en el artículo 2.2.1.2.1.4.4 del Decreto 1082 de 20153 8.

Además, que  el contrato interadministrativo 0011 de 2019 fue suscrito antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías, lo cual no constituye una violación a la prohibición de que trata el articulo 38 parágrafo 14 de la Ley 996 de 2005, toda vez que fue firmado el 25 de junio de 2019 y la entrada en vigencia de la Ley es a partir de 26 de Junio.

TuuPutchika, logró establecer que la empresa NIU TELCO, es una sociedad de economía mixta conformada de acuerdo a la ley 489 de 1.998 y su inscripción se realizó en la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, registrado en la Cámara de Comercio bajo el número 9362353 del libro IX del registro mercantil, inscrita el 6 de agosto de 2018.

Su objeto social es la prestación de servicios, suministro, arriendo, aulas digitales, bibliotecas digitales, contenidos educativos, plataformas educativas y bilingües, ejecución de proyectos de bilingüismo y el desarrollo y suministro de todo tipo de software, aplicaciones, capacitaciones en TIC a maestros, estudiantes y población en general.

Wilson Rojas Vanegas – ex gobernador de La Guajira

Como nació el proyecto

El contrato es producto de un proyecto que trabajó inicialmente el ex gobernador también encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, quien lo presentó ante una convocatoria del Ocads Regional, logrando su aprobación una vez recibió el visto bueno del Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación.

Rojas Vanegas, aseguró que es un proyecto interesante, que busca que los docentes guajiros se sigan capacitando en el inglés un idioma fundamental para los estudiantes.

“El proyecto no tiene problemas, fue aprobado en el Ocads, pasó todos los filtros del Ministerio de Educación, del DNP, en bien interesante, son 480 docentes que se van a formar, que van a ir a Estados Unidos”, explicó.

Cuando asumió Wilbert Hernández Sierra, como gobernador en calidad de encargado, se dio a la tarea de darle continuidad a las iniciativas que se venían trabajando en la administración, y fue así como el 26 de junio suscribió el convenio interadministrativo con la empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones NIU-TELCO S.A.S,  al que se le realizó una adenda modificatoria el 16 de julio para realizar unas correcciones al contrato inicial.

El error de acuerdo a declaraciones del propio gobernador encargado de La Guajira, tiene que ver con el número de los 12 municipios no certificados que se beneficiarán y no 38 como indicaba el contrato inicialmente, es decir se evidenció un error de transcripción que fue subsanado.

El proyecto está dirigido a la formación de 480 docentes y 10.699 estudiantes en 38 sedes urbanas de las instituciones educativas de los municipios no certificados.

Los docentes serán capacitados en sus competencias comunicativas, mejorando los resultados de las pruebas dentro de un ambiente adecuado para la práctica de la lengua extranjera con la implementación de una estrategia pedagógica.

En el proyecto aprobado, se identificó que la estrategia en el departamento se había basado en entregar textos en el área de inglés y dictar clases presenciales y magistrales que no dan respuesta óptima a los procesos actuales de enseñanza que se llevan a cabo sin herramientas tecnológicas y procesos innovadores lo que no ha permitido mejorar en calidad.

La empresa NIU TELCO SAS, cuenta con su sede principal en la ciudad de Cúcuta, la junta directiva la conforma William Villamizar Laguado, en representación de la gobernación Norte de Santander, Carlos Amarildo García Parada, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander, además de Álvaro Ureña Gómez, Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona y Ronald Leonardo Cáceres.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, en diálogo con la W, expresó  «el problema que inicialmente se observa era debido a un error de transcripción, se había anunciado que era para 38 municipios y en la Guajira sólo hay 15, pero ese contrato tiene un modificatorio donde se hizo esa corrección«.

«Es una empresa pública y se conformó por parte de Ifinorte, previo a una ordenanza de la Asamblea con el 51% y el 49% lo constituía un privado; que se seleccionó a través de una licitación«.

«El contrato, es un convenio totalmente legal entre La Guajira que es público y NIU- TELCO S.A.S que es una empresa pública, la empresa tiene sede en Barranquilla y tiene las oficinas en Cúcuta; donde se están haciendo las adecuaciones en unos diez días queda con su sede habilitada«, señaló el Gobernador

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.