Se fue Francisco Justo Pérez Van Leenden, uno de los grandes intelectuales de La Guajira.

Por. Betty Martínez Fajardo

El destino le jugó una mala pasada a Francisco Justo Pérez Van Leenden, a sus 70 años murió en Bogotá víctima de un paro cardiaco, quien fuera  rector de la Universidad de La Guajira, tiempo durante el cual la perfiló como una entidad académica, impulsando la investigación, la lectura y la literatura a través de publicaciones que aun sirven de documentos de consulta.

“Wayuunaiki: lengua, sociedad y contacto”, fue el libro que publicó, luego de varios años de investigación, como una muestra de reconocimiento a esa comunidad con la que se compenetró profundamente.

Justo Pérez Van Leenden, cursó una maestría en Etnolingüística en la Universidad de los Andes, fue además alumno destacado del lingüista vasco Job Landaburu.

Ejerció como docente de la Universidad de La Guajira, durante muchos años, recogiendo la admiración y el aprecio de los tantos alumnos que pasaron por sus manos.

Uno de los aportes importantes que se le reconocen a Pérez Van Leenden, fue la traducción al Wayuunaiki de la Constitución Política del año 1.991, que lideró junto a Margarita Pimienta. Participó además en la oficialización del wayuunaiki como segunda lengua, cuando el antropólogo Wilder Guerra Cúrvelo se desempeñó como Secretario de Asuntos Indígenas en la primera administración del ex gobernador Jorge Ballesteros Bernier.

Cabe destacar, que el ex rector de la Universidad de La Guajira, venía trabajando en el proyecto Construcción e implementación del modelo de educación flexible bialfabetización para el departamento de La Guajira, en los municipios de Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao.

La  propuesta busca diseñar un modelo de alfabetización pertinente e inclusivo, que tenga en cuenta las realidades culturales y comunicativas de las comunidades indígenas, articulando la iniciativa con sus costumbres y tradiciones tanto orales como simbólicas. Esta alternativa se propone desarrollar en la fase II del proyecto, puesto que permite abordar limitaciones históricas de la implementación de los modelos tradicionales de alfabetización, como el desarrollo de metodologías y herramientas ajenas a la cultura de los pueblos indígenas, lo anterior en la medida que se diseñara el modelo, a partir del estudio e identificación de las realidades territoriales de la población Wayuu.

El cuerpo del ex rector de la Universidad de La Guajira, será cremado por decisión suya que dio a conocer  a sus hijos, para luego ser trasladada sus cenizas a la ciudad de Riohacha.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, lamentó la muerte de Justo Pérez “un admirable lingüista que en su momento como rector hizo grandes aportes a nuestra Alma Mater”.

“Con profunda tristeza vivo la partida del destacado lingüista e investigador guajiro Francisco Justo Pérez Van Leenden, ex rector de la Universidad de La Guajira y uno de los seres más valiosos en lo humano y en las actividades del conocimiento”, expresó el ex gobernador de La Guajira, Wilder Guerra Cúrvelo.

De la formación académica de Francisco Justo, se destaca que fue reconocido por Colciencias como Investigador Junior. Además de su doctorado en Ciencias de la Educación y una maestría en Etnolinguistica. Su título profesional lo recibió como licenciado en Filología e idiomas, de la Universidad Nacional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.