Guajira Azul inició la implementación de la herramienta SIASAR en comunidades Wayúu de la Alta Guajira

Funcionarios del Plan Departamental de Agua de La Guajira desarrollando la encuesta para el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR).

Durante una jornada de atención a las comunidades Wayúu en la Alta Guajira, se implementó y desarrolló la encuesta para el sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) para conocer el estado actual del abastecimiento de agua en las comunidades ubicadas en Puerto López, Bahía Honda, Topia, Warrotou y Tres Bocas.

La herramienta SIASAR permite monitorear la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural. Además, permite la transferencia de datos estadísticos de agua y saneamiento y cruzar información con otras bases de datos sectoriales, como la salud, el medio ambiente, el desarrollo social o comunitario y la higiene.

A la fecha, más de 30 comunidades indígenas Wayúu de la Alta Guajira han realizado peticiones en materia de agua potable para sus comunidades. Para tal fin, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está desarrollando una estrategia a través del Plan Departamental de Agua de La Guajira, que consiste en atender con equipo técnico y especializado en materia de agua potable y saneamiento básico cada uno de los requerimientos. Es así como este equipo de profesionales se desplaza hasta las zonas rurales y comunidades Wayúu para realizar el levantamiento de la información y brindar soluciones acordes a las necesidades, usos y costumbres del pueblo Wayúu disperso en la Alta y Media Guajira.

Entre las soluciones propuestas, el Ministerio de Vivienda está implementando el módulo de Pilas Públicas, que consta de un componente de infraestructura (fuente de agua y captación – planta de tratamiento de agua y Pilas Públicas), un componente de aseguramiento de la prestación y un componente de gestión social.

Desde los puntos de producción se realiza la distribución del agua potable (mediante carrotanques o tuberías) a un sistema de Pilas Públicas situadas en radios de cada 5 kilómetros en el área de influencia de la infraestructura de producción, donde se habilitará infraestructura de descarga, almacenamiento y entrega. Las cuales están ubicadas de manera prioritaria en colegios, aulas escolares y centros de salud.

“El municipio de Manaure ya cuenta con este sistema de Pilas Públicas ubicado en Zona Rural, el cual inició operación el pasado 20 de febrero de 2019 y tiene 1.756 familias beneficiarias ubicadas en 131 comunidades”, explicó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.  

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.