Corpoguajira firma acuerdo de conservación para la protección del bosque seco tropical

Luis Medina Toro, director Corpoguajira

Estas son las palabras que dan sentido a la gestión de Corpoguajira, que en el marco de su plan de acción y gracias a aquellas articulaciones institucionales se logró que el PNUD apoyara a 23 parceleros desde su coordinación de bosques secos, capacitándolos a través de diferentes espacios académicos y prácticos para la recuperación del ecosistema que habitan, uno de los más ricos por su diversidad de fauna y especies que lo habitan. Por ello se realizó la firma de un acuerdo de voluntades para la conservación de la biodiversidad en el manejo sostenible del bosque seco tropical.

Lo anterior dará paso a la gestión de la Corporación para lograr la declaratoria de un Distrito de Manejo o la figura estratégica de preservación que se requiera en el marco del proyecto “Uso sostenible y conservación de la biodiversidad en ecosistemas secos para garantizar el flujo de los servicios ecosistémicos y mitigar procesos de deforestación y desertificación”, esto delimitado en la cuenca del río Cañas Ancho con un área total de 2.072,6 hectáreas de las cuales 1.435,4 ha corresponden a bosque seco tropical.

La firma del acuerdo entre Corpoguajira, PNUD y los 23 propietarios de fincas se dio en la reserva de la sociedad civil Fundación Ambiental Miramar, conformada por 12 mujeres que luchan para la protección de más de 500 hectáreas en donde la regeneración natural del bosque han permitido la visita permanente de un sinnúmero de especies de aves, lugar reconocido para realizar avistamiento y por tener la piña más dulce y orgánica de la zona.

También impulsa la implementación de proyectos productivos con la misión de crear oportunidad con enfoque diferencial. Organizaciones, asociaciones de hombres y mujeres de toda la región se caracterizan por su pujanza, perseverancia y amor por el campo; ese que les brinda los productos para su canasta familiar y el sustento de su hogar gracias a la venta de ellos, productos sanos han logrado tomar un espacio importante en el mercado departamental.

Esta gestión ha logrado apoyar procesos de reconversión social, en donde la paz es lo primordial, cultivos ilícitos se han modificado en zonas de apropiación familiar como el caso de APOMD en donde 28 núcleos familiares se dedican en el actualidad al cultivo y producción del grano de cacao, capacitándose día a día con el apoyo de instituciones como Corpoguajira que contribuyen al cambio en La Guajira, esta asociación que es reconocida a nivel internacional ya que anualmente exporta cerca de 80 toneladas de un cacao 100% orgánico.

Cada día las entidades del estado bajo diferentes articulaciones trabajan conjuntamente para la sostenibilidad del departamento, es el caso de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira que desde su responsabilidad como máxima autoridad ambiental en los 15 municipios de su jurisdicción cobija gestiona y ejecuta procesos que empoderan a las comunidades vulnerables para la protección de los recursos naturales.

De esta manera se han ejecutado proyectos para el fortalecimiento de la población campesina, todo ello teniendo en cuenta que este territorio goza de diferentes pisos térmicos, desde desiertos hasta paramos. Condiciones que permiten el cultivo de diversos productos que a través de técnicas no tan elaboradas dan como resultado frutos incalculables, accediendo al desarrollo socio-económico en la población rural.

Así Corpoguajira también ha logrado fortalecer 21 emprendimientos amigables con el ambiente, en el marco del programa de negocios verdes y sostenibles liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se ofertan productos orgánicos y servicios ecoturísticos que le permiten al emprendedor adoptar prácticas limpias sin necesidad de modificar el arraigo cultural de la zona donde se realice.

Corpoguajira continuará con su responsabilidad de apoyar a formalizar estrategias que aporten bienestar a los habitantes y recursos naturales de su jurisdicción, y aportando educación ambiental en cada rincón del departamento siendo esta la herramienta que ayudará a proteger la fauna y flora de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.