Diálogo territorial en La Guajira con magistrados de la JEP

Magistrado Juan José Cantillo Pushaina. Foto: Betty Martínez Fajardo

Riohacha, será sede este nueve de agosto,  del diálogo territorial  “Voces de las Víctimas”, para garantizar y fomentar la participación de la comunidad dentro de los procesos que lleva esa organización, especialmente de los pueblos indígenas y de manera especial de la comunidad Wayuu, y de las organizaciones de víctimas.

El evento, fue confirmado por el Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, el abogado wayuu Juan José Cantillo Pushaina, en encuentro que sostuvo con un grupo de Putchipüü (palabreros).

Expresó el Magistrado, que el objetivo de la JEP, es comunicarse en los territorios con la comunidad, entre ellos con las víctimas de los diferentes procesos judiciales que se llevan en esa entidad.

Manifestó, que también participará el Procurador General de la Nación, representantes de la Unesco, e invitados internacionales, en dos paneles que se tiene previsto realizar.

Explicó, que en panel de la mañana, se tiene definido  la participación de un vocero de los 4 pueblos de la Sierra Nevada, de los Consejos Comunitarios, un delegado de la Procuraduría, un magistrado y un vocero del pueblo wayuu, que sea un Putchipuü (Palabrero).

En ese sentido, solicitó a la Junta Mayor y al Consejo Superior de Palabreros, escoger entre ellos un vocero que los represente en el panel.

“La vocería que recaiga en un palabrero,  porque el tema de ese evento tiene que ver con las formas de justicia, resolución de conflicto y sanción, es decir  se van a venir los arijunas de la JEP a buscar insumo, a escuchar”, dijo.

En horas de la tarde se realizará unas mesas de trabajo, con los diferentes participantes.

Putchipüü – Foto: Betty Martínez Fajardo

Los magistrados

El Magistrado Juan José Cantillo Pushaina, explicó que sus colegas de la Jurisdicción Especial para la Paz, estarán utilizando un Putchipüü, en el marco de ese diálogo con la justicia de la comunidad wayuu.

«La autoridad wayuu detras del Putchipüü, la JEP detrás del Putchipüü, dialogarán a través de esos dos palabreros, y ese sería el escenario ideal partiendo de la idea de que ellos se reconocen», dijo.

Expresó, que la JEP estaría utilizaría un Putchipüü, y por tanto parte de la base del respeto al sistema normativo wayuu, que en ese escenario sería la primera forma de justicia.

Magistrado Juan José Cantillo Pushaina acompañado de un grupo de Putchipüü

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.