Excombatientes de las Farc-Ep cultivaron tomate para niños de La Guajira

Por: Camila Peña

Excombatientes de las Farc – Ep del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, junto a campesinos de la zona, comercializaron durante el año 2018 su producción de tomate en las 207 instituciones educativas rurales y urbanas ubicadas en los 15 municipios de La Guajira.

Con el acompañamiento técnico de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la vereda Las Marimondas, en la Serranía del Perijá, los excombatientes de las Farc-Ep y los campesinos de la zona comenzaron a recoger los primeros frutos del cultivo de tomate en el que han venido trabajando durante 2019. Son en total 12 mil plántulas de tomate y tres mil de pimentón, las cuales también han sido sembradas en la vereda Las Colonias, que se estima darán una cosecha de 24 toneladas. Estos productos nuevamente tendrán como destino contribuir en la alimentación escolar de los niños de La Guajira.

Como parte de este proyecto, en 2018 el PMA le entregó a la cooperativa Coompazcol, conformada por personas en proceso de reincorporación del ETCR Pondores, 51 mil plántulas; y garantizó la comercialización de su cosecha. Con los tomates cultivados por los excombatientes se logró proveer el 90% de la alimentación escolar de las 207 instituciones educativas rurales y urbanas ubicadas en los 15 municipios de La Guajira.

Cultivo de tomate – Foto cortesía

Semana a semana la cooperativa Coompazcol le vendió al PMA tomate, llegando a un pico máximo de una tonelada por semana. Pero este no es el único producto que cultivan las personas en proceso de reincorporación del ETCR Pondores como parte de este convenio: desde abril de 2018 a marzo de 2019 el PMA le ha comprado a los excombatientes 16.535 kilos de tomate, 98.170 unidades de banano, 594 kilos de pimentón, 4.757 kilos de plátano verde y 850 kilos de fríjol rosado. Alimentos que han tenido como destino final la alimentación de 59.500 niños de instituciones educativas rurales y urbanas.

El director general de la ARN, Andrés Felipe Stapper Segrera, afirma que “proyectos como estos demuestran que el trabajo articulado con cooperación internacional y otros actores en el territorio promueve beneficios para las personas en reincorporación y sus familias y permite que el trabajo de los excombatientes beneficie a las comunidades, en este caso a los niñas y niños de uno de los departamentos más afectados del país. El Gobierno Nacional está comprometido con los excombatientes que se mantienen en la legalidad y seguirá acompañando el desarrollo de proyectos productivos para la estabilización económica de la población reincorporada”.

Escuelas de campo

Con el fin de fortalecer esta línea productiva, la ARN en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol) viene liderando una ‘Escuela de Campo’ con personas en proceso de reincorporación del ETCR Pondores, y campesinos de las comunidades aledañas, en donde se tratan temas como los fertilizantes y el riego de cultivos. El objetivo es fortalecer línea agrícola en estas poblaciones.

Para Efrén Acosta, excombatiente de las Farc- Ep y quien se ha encargado de liderar el cultivo de tomate de la vereda Las Marimondas, de la mano de uno de los campesinos del lugar, la oportunidad de volverse a dedicar al cultivo de la tierra es una de las cosas más bonitas que le ha pasado con la reincorporación. Con recursos provenientes de la Renta Básica (90% del salario mínimo) que recibe mensualmente por parte del Gobierno Nacional, ha logrado fortalecer esta iniciativa productiva.

Antes de irme para el monte yo ayudaba en fincas, y trabajaba agarrando tomate y ají. Ahora, después de tanto tiempo de no estar en este ambiente, tengo esas ganas de trabajar y hacer cosas, me siento satisfecho. Me levanto todos los días temprano, vengo al cultivo o cojo la camioneta de la cooperativa y viajo a llevar el tomate al centro de acopio en Riohacha”, dice Efrén.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.