Día Mundial de los Océanos

Fuente: ONU-Minambiente.

¡Hoy celebramos el día mundial de los océanos! Fue establecido en 2008, por la Asamblea General de la ONU.

Los océanos son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera ya que generan una gran cantidad de oxígeno y por lo tanto, son pulmones de nuestro planeta. Este día busca generar conciencia sobre las consecuencias de la contaminación generada por las actividades del hombre y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

En el 2019, se quiere promover la igualdad de género, descubriendo nuevas maneras de empoderar a las mujeres en las actividades relacionadas con el océano como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha lanzado una campaña mundial, «Play It Out», para acabar con la contaminación por plásticos. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año causando la muerte de 100.000 especies marinas cada año. Los plásticos no solo quedan intactos durante décadas o siglos después de usarlos, aquellos que se deterioran se convierten en microplásticos y son consumidos por peces y animales marinos.

Colombia se considera una potencia bioceánica al contar con 290.700 hectáreas de Manglar, una extensión total de 290.000 hectáreas de arrecifes de coral y 66.055 hectáreas de pastos marinos, estos últimos únicamente se encuentran en el litoral caribe y un 85% se encuentra concentrado en La Guajira. De acuerdo con el Sistema Ambiental de Información Marina (SIAM) del INVEMAR, el país tiene registradas 6.637 especies marinas, entre las que se encuentran 369 de corales, 142 de esponjas, 2457 de peces, 34 de mamíferos, 78 de aves, 125 de tiburones, 8 de mangles y 5 de pastos marinos, entre otras.

Por esto y en el marco del Día Mundial de los Océanos, por primera vez en la historia de Colombia, 3,1 billones de pesos se invertirán en el denominado Pacto Región Océanos contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque y el cual pretende aprovechar nuestro potencial hídrico, conservando y restaurando los ecosistemas marinos.

Una de las principales líneas de acción es la lucha frontal contra la erosión costera que reduce la producción de bienes y servicios y afecta el Producto Interno Bruto (PIB). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido ejecutando acciones contra este fenómeno, una de esas es la reciente declaración como área protegida al Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos SAWAIRU en la Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.