Riohacha cuenta con Registraduria Auxiliar

El alcalde Juan Carlos Suaza Mòvil firmó el convenio interadministrativo 246 del año 2019, mediante el cual se le da viabilidad a la nueva Registraduría Auxiliar del Distrito de Riohacha, que funcionará en las instalaciones de la Casa de Justicia.

El convenio, que tiene una duración de 5 años, fue firmado junto a los delegados departamentales del Registrador Nacional, Fredi Enrique de Armas Mejía y Diana Irene Jimeno Fuminaya.

En el acto también estuvo presente Federico Sersale Di Cerisano, jefe de la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-, entidad que designará los recursos que garanticen la adecuación y dotación del mobiliario necesarias para el funcionamiento de la Registraduría Auxiliar; focalizará y remitirá a potenciales beneficiarios y asignará un enlace para supervisar, evaluar y certificar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Además del convenio también se firmó un acta con los compromisos asumidos por las partes para la ejecución del mismo.

La Alcaldía, además de disponer del espacio físico para el funcionamiento de esta nueva sede, deberá designar tres funcionarios, los cuales ejercerán funciones operativas y aquellas que les sean designadas por el registrador auxiliar.

Por su parte, la Registraduría prestará el servicio de trámites de registro civil, tarjeta de identidad, cedula de ciudadanía, copias de registro civil, certificaciones, orientación al colombiano residente en la ciudad, retornados en condiciones de vulnerabilidad, como también capacitación técnica y profesional en las áreas misionales de la entidad. Asimismo designará a un servidor encargado de dirigir la Registraduría Auxiliar de Riohacha, que garantice el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la apertura de la misma.

El mandatario de los riohacheros, aseguró que, “la firma de este convenio es muy importante porque la ciudadanía podrá satisfacer sus necesidades de manera oportuna y con más facilidad. Hoy hemos tenido la voluntad política porque hace años se está necesitando esta Registraduría Auxiliar en el Distrito”.

Por su parte, Fredi de Armas, delegado de la Registraduría, manifestó que, “lo importante de esto es que al fin logramos que la administración entendiera la importancia de tener una Registraduría Auxiliar en la ciudad. Casi todas las capitales de Colombia la tienen, habíamos insistido con las administraciones anteriores para que dispusieran del espacio físico para darle apertura y por lo menos en esta administración se nos escuchó, se nos atendió, se designó el equipo y hemos logrado consolidar el proceso”.

Con este nuevo espacio se busca llegar sobre todo a población rural y familias de los estratos más bajos, en cumplimiento a uno de los compromisos del Consejo de Política Social, con el objetivo de velar por la calidad de vida y garantía de derechos de la comunidad riohachera.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.