Plan de seguridad alimentaria, clave en el Plan de Desarrollo para La Guajira

Represa del río Ranchería- Foto: Betty Martínez Fajardo

Los habitantes de la Guajira tendrán en el Plan Nacional de desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, a su mejor aliado para superar la pobreza, que se encuentra alrededor del 50%, y atacar la desnutrición a través de un proyecto de seguridad alimentaria que se pondrá en marcha para el departamento.

Es por eso, que de los $20,6 billones, $11,2 billones se destinarán a inversiones en el pacto por la equidad, al que se sumarían proyectos turísticos y de energías sostenibles.

Al pacto por los recursos mineros energéticos se destinan $5 billones y a la calidad y eficiencia de los servicios públicos $1,1 billón, mientras que al pacto por la descentralización y conexión de territorios $976.000 millones.   

Entre las iniciativas que ya están estructuradas está el mejoramiento del aeropuerto de Riohacha. Por su parte la región Caribe priorizó el aprovechamiento marítimo de la Guajira, así como la intervención del corredor vial Uribia – Puerto Bolívar – Cabo de la Vela.

Alrededor del río Ranchería están en fase de estructuración los proyectos para la construcción de un distrito de riego y la terminación de la represa correspondiente, así como su desarrollo turístico.

En proceso de estructuración se encuentran la intervención de la vía La Paz – San Juan – Barrancas – Albania; un centro de acopio artesanal; la construcción del parador turístico de Cuatro Vías y la explotación del turismo náutico con la construcción de muelles y el ordenamiento de las playas.

Con el «Pacto por Colombia, pacto por la equidad» se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, expandir la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.