Malteser Colombia clausuró encuentro diálogo de saberes con parteras tradicionales.

Parteras wayuu tradicionales. Foto: cortesía

El evento de clausura Encuentro Diálogo de Saberes con Parteras Tradicionales organizado por Malteser Colombia, se desarrolló en el hotel Arimaca de la capital guajira, con representes del sector público y privado y con presencia del grupo de 18 parteras del corregimiento de Camarones y 3 provenientes de la comunidad Alewa Los Monos, jurisdicción de Juan y Medio zona rural de Riohacha, uno de ellos Obencio Uriana el único hombre del grupo.

Debido a los altos índices de mortalidad materno y perinatal en el departamento de La Guajira y en especial en el municipio de Riohacha, se incluyó en el proyecto Mejora en el Acceso a los Servicios Básicos de Salud en Asentamientos rurales y marginalizados de Desplazados Internos en Magdalena y La Guajira, poblaciones por lo general, víctimas del conflicto armado, el Programa Diálogo e Intercambio de Saberes con parteras tradicionales, financiado por Malteser International y la Cooperación Alemana-BMZ, mismo que implementa Malteser Colombia con apoyo de la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

Faver Morales Pulecio Coordinador médico de Malteser Colombia, manifestó que el Programa Diálogo e Intercambio de Saberes, se desarrolló en tres fases, alistamiento y planeación, el diálogo e intercambio propiamente dicho y una tercera donde se adelantará el monitoreo y seguimiento de este empoderamiento de los aprendizajes y aplicación de los mismos.

En primera instancia se realizó un alistamiento e identificación de las parteras con el beneplácito de las autoridades indígenas, la segunda fase con participación activa de la Fundación Baylor Colombia, SENA y la IPSI Anashiwaya en el intercambio de saberes, se hizo énfasis en atención materna, prenatal y parto seguro, atención al recién nacido y estrategias de articulación y comunicación para la gestión del riesgo en salud materno-infantil. 

Luis Gabriel Montenegro, director ejecutivo Malteser Colombia

“Resaltamos la importancia y cuidado dela mujer durante su etapa de gestación, parto y posparto, se hace este diálogo de saberes para potenciar esa capacidad que tienen las comadronas tradicionales en el pueblo wayuu las cuales han traído generaciones de niños a este mundo. El intercambio se da con conocimientos y procedimientos médicos con personal profesional para que identifiquen de manera anticipada signos de alarma y conducir a la paciente hacia la institucionalidad cuando fuere necesario”, señaló Luis Gabriel Montenegro Director Ejecutivo de Malteser Colombia.

Así mismo, hizo alusión a que en el pueblo wayuu arraigado en su valiosa y fuerte cultura con comunidades de difícil acceso se ha hecho necesario cultivar la cultura ancestral, y que con este programa se brindan caminos y rutas para tener el conocimiento necesario y mayor cuidado con el niño y la madre. “Estamos complacidos con este intercambio cultural y agradecemos a Malteser International y a la Cooperación Alemana como garantes de este proceso. Al tiempo que extiendo esta gratitud a Baylor Colombia, el apoyo del SENA y la clínica Anashiwaya, esperamos haya sostenibilidad y que se le reconozca su labor desde a la institución y esta tradición no se debilite, sino por el contrario se siga fortaleciendo”, puntualizó Montenegro.

Por su parte Yoryane Magdaniel, Coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva Administración Temporal del Sector Salud del Departamento de La Guajira, valoró que Malteser Colombia no actuara de forma aislada, al tiempo que felicitó a las parteras como las verdaderas protagonistas.  “Tienen el sistema de salud de puertas abiertas porque ya hacen parte de un eslabón fundamental donde hoy el departamento está atravesando una crisis, pero que se convierte en una oportunidad de mejora en la atención materna y perinatal, uniendo el conocimiento ancestral con el conocimiento de profesionales del sistema de salud donde converge lo mejor de partería ancestral con lo mejor de la medicina occidental en un solo punto, para que no existan barreras en la atención materna y perinatal y que tengan un reconocimiento a nivel nacional, departamental y de los municipios” señaló en su intervención  la funcionaria.

Astrid Herrera, directora de cultura en representación de la administración distrital resaltó el valor y la importancia que se le da a la tradición cultural, al conocimiento inmenso que estas mujeres y hombres tienen y de lo que es el valor de la vida en la cultura wayuu “agradezco que hayan tenido en cuenta a la alcaldía distrital en el proceso e insto a seguir apoyando estas iniciativas que resaltan la cultura wayuu y dan la importancia a estas sabedoras que valen muchísimo”. Manifestó la Secretaria de Cultura de Riohacha.

Durante el evento de clausura, las parteras recibieron como símbolo en representación del vientre y útero de la mujer una múcura (vasija) y una manta que las identificará en su comunidad y durante su paso por las instituciones prestadoras de salud, además un completo kit de partería.

Los coordinadores del programa señalaron que se contempla una a tercera fase de seguimiento que se hará al grupo de parteras donde se evaluará cuántos partos atienden, si se presentan o no riesgos en el proceso y cómo se realiza el direccionamiento hacia el sistema general de salud.

“Las parteras son preservadoras de la cultura de saberes medicinales ancestrales, dignifican y humanizan el proceso de gestación y el parto se convierten en verdaderas agentes dinamizadores de salud, veremos parteras que aplican medidas de bioseguridad minimizando los riesgos de infecciones y complicaciones y disminuyendo así los índices de morbimortalidad materna y perinatal en el territorio”. Faver Morales, Coordinador Médico de Malteser Colombia.

Comunicaciones Malteser

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.