Tribunal Administrativo niega suspensión tutela para terna a gobernación de La Guajira

Ternados a la gobermación de La Guajira, Enrique Freyle, Yedis Lindo Pinto y Wilbert Hernández Sierra.

El Tribunal Administrativo de La Guajira, negó las pretensiones de la acción de tutela interpuesta por la señora Cenaida Epinayu Uriana, contra el Presidente de la República, el Ministerio del Interior, y los partidos Conservador y de la Unidad Nacional, quien exigia consulta previa para la conformación de la terna a la gobernación de La Guajira.

La demandante solicitó en su momento sus derechos fundamentales al debido proceso y sufragio vulnerados por las entidades accionadas.

Exigió también se devolviera la terna presentada por la coalición entre el partido de la Unidad Nacional y el Conservador, con el fin de que se realizarán las concertaciones previas con las autoridades tradicionales indigenas wayuu.

En el fallo del Tribunal Administrativo, se indica que no existe vulneración de los derechos fundamentales de los accionantes debido que para la aplicación de la norma constitucional que establece la designación de un gobernador encargado en casos de faltas absolutas, no es necesario una concertación con las autoridades indígenas del departamento de La Guajira.

El fallo lleva la firma de las magistradas, Hirina del Rosario Meza Rhenals, Carmen Cecilia Plata y María del Pilar Veloza.

Asi las cosas se esperaría que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, proceda en próximos días a nombrar gobernador encargado, de la terna compuesta por Enrique Freyle, Yedis Linto Pinto y Wilberth Hernández Sierra, quienes ya cumplieron con el proceso de la entrevista.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.