Canciller Holmes Trujillo y Agencia de Naciones Unidas llaman a la solidaridad hacia la población vulnerable proveniente de Venezuela

Carlos Holmes Trujillo- Ministro de Relaciones Exteriores

El Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, visitó este jueves el departamento de La Guajira, uno de los principales puntos de llegada y acogida de migrantes en condición de vulnerabilidad.

En compañía del Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jozef Merkx, el Canciller Trujillo observó el progreso y funcionamiento coordinado de los Centros de Atención Integral para población proveniente de Venezuela, que funcionan desde marzo pasado en Riohacha y Maicao.

A propósito, el jefe de la diplomacia colombiana señaló que con ambos puntos de atención se avanza en la edificación de soluciones. “Tanto lo que vimos en Riohacha como en Maicao demuestra un gran esfuerzo de la comunidad internacional, del Gobierno Nacional, de los gobiernos regionales y locales, de muchas agencias internacionales, toda una conjunción de esfuerzos solidarios”.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el Ministro Trujillo señaló que el flujo de llegadas se incrementa. “Tenemos inmensa gratitud con la comunidad internacional, pero como la crisis migratoria aumenta, hacemos un llamado a esa comunidad internacional para que aumente también los recursos que destinan a Colombia para atender la crisis migratoria y para que fortalezcan su presencia y su actuación solidaria”, urgió el Canciller.

Desde su apertura el pasado 8 de marzo, el punto de recepción de población venezolana de Maicao ha recibido a más de 676 personas que se encontraban en situación de calle, ofreciéndoles apoyo temporal a través de alojamiento, alimentación, agua y saneamiento, asesoría legal y servicios médicos básicos, entre otros. Entre la población asistida, la mitad son niños y adolescentes, además de un gran número de madres gestantes y lactantes.

El sistema de rotación establecido en el centro permite responder a las necesidades de un mayor número de personas que viven en condición vulnerable en Maicao. El Ministro de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno colombiano, reiteró su compromiso de acompañar a las personas en la búsqueda de soluciones a largo plazo que permitan el acceso a servicios y derechos fundamentales en el territorio colombiano, así como facilitar la reunificación familiar.

Jozef Merkx – representante de la Acnur en Colombia

Desde la apertura del centro y bajo la coordinación de Acnur y el Consejo Danés para los Refugiados (DRC), se han entregado más de 50 mil raciones de comida con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se han realizado 1.624 atenciones de salud a través de la Cruz Roja y Samaritans Purse y se han distribuido 744 kits de aseo. Además, a través de los servicios ofrecidos por la Cruz Roja, se han realizado más de 2.100 atenciones de restablecimiento de contacto familiar. Aldeas Infantiles y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) facilitan a diario actividades para niños y niñas alojados en el centro. También se han articulado acciones con MercyCorps, Acción contra el Hambre (ACH), Save the Children, Americare, Humanitarian & Inclusion (HI), Malteser, Nethope y Unicef.

A pesar de los esfuerzos, cientos de personas esperan un cupo en el centro de atención, lo que refleja una necesidad urgente de expansión del centro para aumentar la capacidad de acogida y ofrecer una solución temporal para los más vulnerables. La necesidad de financiamiento es esencial para completar la construcción de las fases restantes.

”La mayoría de los venezolanos que salen de su país necesitan protección internacional”, indicó el Representante del Acnur en Colombia. “Ante el empeoramiento de la situación en Venezuela, es clave unir esfuerzos para garantizar que las personas del vecino país puedan tener acceso a documentación, servicios básicos y medios de vida. El apoyo de la comunidad internacional es más necesario que nunca”, acotó.

Retos para afrontar la problemática social

Según una evaluación multisectorial de necesidades que realizó Acnur a finales de febrero de 2019, un número significativo de venezolanos vive en situación de calle o en asentamientos informales en el municipio de Maicao, entre ellos mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y en condiciones médicas críticas. El análisis también revela la necesidad de potenciar el acceso a servicios, en especial de salud y educación, así como el acceso a documentación que regularice su estadía en Colombia.

Inauguración del Centro de Atención al Refugiado y Migrante de Riohacha

Centro de Atención para migrantes

Durante su visita, el Canciller Holmes Trujillo inauguró el primer Centro de Atención para Refugiados y Migrantes en el municipio de Riohacha, gestionado por Pastoral Social con el apoyo del Acnur, que ofrece de manera temporal alojamiento a refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y población wayúu proveniente de Venezuela, en situación de vulnerabilidad. El punto de atención funciona desde marzo pasado y ya ha dado albergue a 452 personas, además de apoyo en atención sanitaria y psicosocial, transporte y orientación.

El albergue, con capacidad para acoger hasta 80 personas al mismo tiempo, complementa las acciones que adelanta el Gobierno Nacional en apoyo a la respuesta de las autoridades locales del departamento, junto a la cooperación internacional, para atender a los refugiados y migrantes del vecino país.

Las autoridades colombianas, la Gerencia de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en asocio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras agencias de la ONU y ONGs, trabajan de forma coordinada en la búsqueda de medidas que permitan a la población proveniente de Venezuela vivir con dignidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.