Embargados recursos de la Salud de La Guajira, Corte Suprema ratificó fallo.

La Corte Suprema de Justicia, dejò en firme un fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito de Riohacha, sobre una medida de embargo de los recursos de salud del departamento de La Guajira, por valor de 30 mil 483 millones 561 mil 65 pesos.

La decisiòn obedece a una demanda colectiva, interpuesta por varias EPS y IPS, que venìan reclamando el pago de servicios prestados a la gobernaciòn de La Guajira por intermedio de la secretaria de Salud.

En su momento la Administraciòn departamental interpuso una tutela, la cual le fue negada, y pasó a revisión de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme la medida de embargo proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito.

Wilson Rojas Vanegas – Gobernador (e) de La Guajira

El gobernador de La Guajira, en calidad de encargado, Wilson Rojas Vanegas, manifestó que interpusieron todos los recursos de ley en defensa de los intereses de la administración, pero que lamentablemente este último fallo de la Corte si bien no lo comparten lo respetan y lo estarán acatando.

Sin embargo, explicó que entraran a un proceso de conciliación con los demandantes, porque es necesario revisar las cuentas y cruzar la información para evitar un doble pago.

En un documento, que la Administración Temporal del sector de la Salud de La Guajira, envio a la Viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, le solicitó se evalúe la posibilidad de congelar cualquier transferencia de recursos de la entidad, mientras se encuentra una alternativa que garantice la operatividad del sector.

Consideran además, que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, permitirá que cualquier deuda de la entidad por la prestación de los servicios de salud podrían hacerse efectivos a través de embargos, sin importar la destinación específica de los recursos ni la focalización de los mismos.

Advirtieron además, que se conoce de otras solicitudes de embargos que al hacerse efectivas afectarían los recursos de la vigencia, llevando al incumplimiento de las metas del sector y sus obligaciones legales.

Informaron también, de la existencia de deudas por atención inicial de urgencia a nacionales de paises fronterizos que superan los 20 mil millones de pesos, así como prescripción de servicios y tecnologías no pos que superan el valor apropiado por la entidad que conducirían a los acreedores a evaluar la alteración de embargo para hacer válido sus derechos.

Se conoció que empresas como hospital San José de Maicao, Gyo Medical EPS SAS, Tumi SAS, Renacer, AnasWayuu, hacen parte del grupo de demandantes a los recursos de la salud de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.