Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande

Esta investigación que hace algunos años venía trabajando Viloria De La Hoz se vio cristalizada primero en un artículo de fondo inicialmente titulado Un paseo a lomo de acordeón: aproximación al vallenato, la música del Magdalena Grande, 1870 — 1960, publicado en Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe, de la Universidad del Norte de Barranquilla, pero ahora, seguramente ampliado y enriquecido con nuevos datos y abordajes, ha sido publicado por la Universidad del Magdalena a finales de 2018.

En él Viloria De La Hoz permite conocer, por primera vez, datos históricos y económicos del proceso de importación de los acordeones en el país y sus rutas, puertos de entrada, número de instrumentos y valores, reconstruyendo además un interesante contexto económico, cultural y político de lo que era entonces el Magdalena Grande, es decir, los actuales departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, durante el período señalado.

El autor rastrea entonces, a través de nueve capítulos, el proceso en el cual aquella música que por los alrededores 1890 era conocida primero como interpretada por conjuntos de «cumbiamba» en el formato de acordeón, caja y guacharaca va a evolucionar hacia lo que después es conocido como el «merengue» de la década de 1930 y luego a lo que ya se conoce como «vallenato» de mediados del siglo XX.

Joaquín Viloria de la Hoz es Economista por la Universidad Externado de Colombia, magíster en Desarrollo Regional por la Universidad de los Andes, magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chile, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla. Gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta. Profesor catedrático de la Universidad del Magdalena, Santa Marta.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.