Miller Soto no acepta resultados de la encuesta

Miller Soto, se fue lanza en ristre contra su partido Centro Democràtico, al no acatar ni aceptar los resultados de la encuesta, en la que resultò ganadora Maritza Leòn Vanegas, y quien se convirtiò en la candidata oficial de esa colectividad a la gobernaciòn de La Guajira.

En una comunicación abierta, advierte el precandidato que no está dispuesto a acatar y respetar una trampa cualquiera sea la consecuencia, puesto que el mecanismo utilizado para aplicar la encuesta fue fundado en un esquema injusto y falaz.

Dice también Miller Soto, que la encuesta se aplicó en municipios que le eran favorables a los intereses de Maritza León Vanegas, como Riohacha, en tanto dejaron por fuera a Barrancas, zona de La Guajira de donde es originario.

En el informe de la firma YanHaas, dice que se efectuó en modo presencial a 1.100 personas, en seis municipios:

  • Riohacha: 350 encuestados
  • Uribia: 230 encuestados
  • Maicao: 200 encuestados
  • Manaure: 150 encuestados
  • Fonseca: 70 encuestados
  • Urumita: 50 encuestados
  • Distracción: 50 encuestados.

De acuerdo a esa información, de los 1.100 encuestados, solo 170 se realizaron en el sur de La Guajira, zona de donde es originario Miller Soto.

«Un esquema que desconociendo si fue escogido por el partido o por encuestadora, me pone en una clara e injusta desventaja. Sobre todo si consideramos que se hayan excluido a municipios como Barrancas (el mio), y como San Juan del Cesar que se ha caracterizado por ser históricamente uribista, inexplicable», dice Miller Soto, en la comunicación.

Destaca también, que el potencial electoral de La Guajira supera los 550.000 votos, que el sur del departamento tiene un potencial del 28% de esa votación, pero a pesar de ello, en la encuesta de modo injusto, solo se refleja el 15%, es decir, le restaron 13 puntos de todo su potencial.

«Exactamente lo contrario sucedió con Riohacha, el municipio de origen de la Dra León Vanegas, que a pesar de tener un potencial electoral real del 19%, decidieron encuestar al 32% del total de los encuestados, o sea, le sumaron los 13 puntos que le restaron al sur. Insólito», dijo.

El precandidato Miller Soto, acusa también que la firma YanHaas subcontrató a Erica Bruges Plata, para que se encargara de seleccionar el personal que realizaría la encuesta en Uribia, hermana de una de las directoristas de esa localidad Jackeline Bruges Plata, quien apareció fotografiada con León Vanegas, durante el proceso previo a la encuesta.

Sobre el Centro Nacional de Consultoria, la otra firma contratada para la encuesta telefónica, explicó que la realizó a 401 militantes del partido, la cual según la ficha técnica dio como resultado Maritza León 51%, Miller Soto, 49%.

«Debo manifestar que me asaltan algunas dudas debido a la información que tenemos sobre más de 230 llamadas efectivamente hechas a militantes que respaldaron mi nombre», puntualizó Miller Soto.

Cabe destacar que el valor de la encuesta fue de 100 millones de pesos, cancelada por los dos precandidatos quienes aportaron 50 millones cada uno.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.