En la asamblea analizarán modificación de ordenanazas

Blas Quintero Mendoza – diputado

La gratuidad de la educaciòn superior, es uno de los temas que analizaràn los diputados en el desarrollo de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno departamental de La Guajira, durante este mes de mayo.

Los diputados, en diversas intervenciones han aclarado que seguirán defendiendo la gratuidad de la educaciòn para que estudiantes de los estratos uno y dos puedan continuar sus estudios universitarios en la Universidad de La Guajira, en la Unad, o estudios tecnològicos en el Infopet en San Juan del Cesar.

Sin embargo, afirman tambièn que la crisis económica de la administraciòn departamental le impide estar al dìa con los aportes para el subsidio de matricula, lo que conlleva serias dificultades para el primer centro de educación superior por las manifestaciones por parte de docentes ocasionales, catedráticos, personal administrativo y de servicios general, que están exigiendo el pago de salarios atrasados.

Por ello, el diputado Blas Quintero Mendoza, asegurò que estarà proponiendo a sus compañeros estudien la posibilidad de modificar la ordenanza que creó la estampilla Pro Universidad y Pro Desarrollo Fronterizo, como solución para garantizar el subsidio de matricula.

Quintero Mendoza, explicó que el objetivo es que los recursos que percibe la universidad por el cobro de la estampilla pro desarrollo fronterizo, para libre inversión se destinen entonces para el pago de la matrícula de los estudiantes.

“La ordenanza que creó la estampilla pro desarrollo fronterizo,  después de la reforma de la ley 191, definió  el 50 % para la Universidad de La Guajira, el 10% para el Infotep de San Juan del Cesar, y  el otro 40% para el departamento, esa ordenanza en el año 2018 tuvo un comportamiento de  recaudo 13 mil millones de pesos de los cuales 6.500 se le gira a la universidad de La Guajira, por lo tanto es oportuno que esos 6.500 que son de libre inversión sea la fuente para buscarle la solidez a la ordenanza 214 para que vayan a la matrícula de los estudiantes”, dijo.

Agregó, que la otra ordenanza que creó la estampilla Pro Universidad recaudó  en el 2018 alrededor de 15 mil millones de pesos,   que fueron girados  a la Universidad para libre inversión.

“Son dos fuentes que si se suman son más de 20 mil millones de pesos, y que proponemos cambiar su destino al pago de matrículas y no libre inversión”, manifestó.

En ese sentido, el diputado Blas Quintero Mendoza, precisó que la propuesta tiene como objetivo buscar una salida a la crisis económica del gobierno departamental, que por falta de recursos propios no le permite estar al día con  los aportes a la universidad para responder por la gratuidad de la educación.

La iniciativa se discutirá al interior de la duma, y de los estamentos de la universidad porque lo único que se busca es garantizar la educación superior a los jovenes guajiros, puntualizó el diputado.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.