Volvimos a los dos digitos

Por: Amilkar Acosta Medina

El Presidente Iván Duque había dicho durante su campaña que “las empresas están asfixiadas con tanta carga tributaria…debemos bajar impuestos para que puedan generar más y mejor empleo” 2 . Luego el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla haciendo eco a estas palabras sostuvo que el sistema tributario “es muy agresivo con las empresas formales”3 . Y fue más allá, diciendo que “tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema” 4 . Y, efectivamente en la reforma tributaria, que disfrazaron de Ley de financiamiento ( Ley 1943, aprobada a finales del año anterior) se le bajó el impuesto de renta a las empresas del 34% al 30% y, como si esto fuera poco, además de mantenerle las gabelas impositivas otorgadas en reformas anteriores le aprobaron otras más, con un costo fiscal que ronda los $10 billones (¡!)5 . Utilizando la frase del Ministro Carrasquilla, “ese problema” lo arreglaron a su manera.

DICHO Y HECHO Advertimos que ello era un espejismo, que ese alivio tributario se traduciría en mayores utilidades para las empresas, pero no iban a generar más empleo6 y los resultados están a la vista.

Según el DANE el índice de desempleo en Colombia volvió a los dos dígitos, pasó de 9.4% en marzo de 2018 al 10.8% en marzo de 2019, 1.4 puntos porcentuales más.

Estamos hablando de 2´682.000 personas cesantes, 383.000 más que en marzo del año pasado. Eso es una barbaridad! Y de contera, la informalidad laboral no cede, según los registros más recientes la misma se sitúa en el 47% para los hombres y 58% para las mujeres.

Cabe destacar que en donde más empleos se perdieron (461.000) es justamente allí en donde el desempleo y la informalidad es mayor, en el campo. Ante tan alarmante noticia, la que se destaca hoy, Día del trabajo, en algunos medios no es esa sino el anuncio del gobierno de la “disponibilidad de 294.000 ofertas de trabajo en el Servicio Público de Empleo (SPE)”7 . Qué tal!.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.