Corte Constitucional ordenó al Ministerio del Interior censo de comunidades wayuu.

Un fallo de la Corte Constitucional ordena al Ministerio del Interior, adelantar un estudio etnológico del pueblo indígena Wayuu en el que se determinen los elementos de la organización política, social y cultural de ese grupo social que deben ser considerados por el Estado para lograr una interlocución respetuosa de sus particularidades e instituciones.

Además deberá establecer los impactos culturales y sociales en el pueblo wayu generados por la aplicación de las reglas vigentes sobre el registro de grupos étnicos, autoridades tradicionales y asociaciones de cabildos y autoridades.

También se les ordenó diseñar un procedimiento específico para el registro de los grupos sociales wayuu, sus autoridades ancestrales y las asociaciones de autoridades.

También deben convocar al pueblo indígena para adelantar un proceso de consulta del procedimiento, cuyo objetivo es el diseño y ajuste de las medidas necesarias para que el registro en las bases de datos oficiales se erija como una herramienta qu facilite el ejercicio de los derechos del pueblo indígena Wayuu de acuerdo con su organización social, usos, costumbres e instituciones propias.

La decisión de los Magistrados de la Corte Constitucional, tiene que ver con un fallo que concede el amparo de los derechos fundamentales a la supervivencia, identidad cultural, autonomía y asociación de 63 comunidades indígenas accionantes, y del pueblo indígena Wayuu.

Además revocaron el fallo de tutela proferido por el Juzgado 62 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá Sección Tercera, del 17 de octubre de 2018, que denegó la solicitud de amparo elevada por la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu y otros.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.