El excombatiente de las Farc-Ep que le hizo una biblioteca al presidente Duque


José Rafael Velázquez, lidera el taller de ebanistería en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, y es uno de los 13.193 excombatientes de las Farc – Ep acreditados en todo el país que hoy trabajan para sacar adelante sus emprendimientos

Por: María Camila Peña

La primera visita del presidente Ivan Duque a un ETCR ocurrió en Pondores, La Guajira. Un lugar en el que en la actualidad viven 199 excombatientes acreditados, entre hombres y mujeres, quienes con el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional y de la Cooperación Internacional vienen trabajando en cinco líneas productivas: ebanistería, confecciones, ecoturismo, producción agrícola y confecciones. Y quienes se han asociado en la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (Coompazcol), que ya tiene más de 100 afiliados en este espacio territorial.

Aquel 12 de octubre de 2018, el Presidente recorrió el ETCR , visitó a las personas en proceso de reincorporación en sus casas y conoció de primera mano los proyectos productivos a los que dedican su tiempo en la legalidad, entre ellos el taller de ebanistería. Un espacio al aire libre en el que trabajan tres artesanos de la madera, liderados por José Rafael Velázquez, y a quien se le encargó la tarea de construir una biblioteca personal para el mandatario de los colombianos.

Cuando el Presidente vino acá a Pondores pudo conocer nuestro trabajo, y dijo que necesitaba una biblioteca personal para él, que fuera cómoda”, recuerda José Rafael. A las pocas semanas de la visita los excombatientes se pusieron manos a la obra. Diseñaron el mueble, consiguieron la madera, lo fabricaron a mano, pulieron y pintaron; y desde hace ya unos meses está listo, esperando a ser entregado a su destinatario final.

Quiero que el día que el presidente Duque reciba esta biblioteca tenga el recuerdo de que la hizo un excombatiente de las Farc que dejó las armas, y ahora es un artesano. Y sobre todo espero que pueda acomodar sus libros de la mejor manera”, dice José Rafael.

José Rafael Velásquez – Artesano

El artesano de Pondores

El arte de trabajar la madera lo aprendió José Rafael desde niño, antes de los 10 años que fue a la edad en la que ingreso al grupo armado. Recuerda ver trabajando a su papá de manera artesanal en la construcción de sillas, mesas, closets y camas para suplir las necesidades del hogar. “Había veces que me iba a ayudarle. A mí siempre me llamó la atención la cuestión de las artesanías, aprendí a tallar en madera, son cosas que a uno le encantan”.

Luego, en sus años en el monte, se dedicó de manera esporádica a fabricar mesas, sillas y muebles, cada vez que se presentaba la necesidad. Pero fue con la reincorporación cuando comenzó a trabajar de manera más aplicada en el arte de la ebanistería, oficio que ha aprendido de manera empírica. Así fue como nació el taller de ebanistería del ETCR Pondores, que hace parte de los proyectos productivos de este espacio territorial, y en el que trabajan un total de cuatro excombatientes.

Sus primeros clientes fueron las otras personas en proceso de reincorporación, quienes comenzaron a darle un toque personal a sus viviendas. A la fecha, han fabricado camas, comedores, sillas, bibliotecas y cunitas para bebes, entre otros. Y entre sus compradores también están los turistas que van a visitarlos al ETCR, los mismos funcionarios de las diferentes entidades estatales e internacionales que trabajan en la reincorporación e incluso personas de la comunidad del vecino corregimiento de Conejo, quienes en su mayoría son víctimas de la violencia que por años azotó a esta zona del departamento de La Guajira.

Lo importante acá es las ganas y la actitud. Nosotros sí nos hemos tomado ésta situación en serio, siempre hemos tenido como proyecto la buena elaboración de éste proceso de paz. Somos conscientes de que cuando se toma una determinación hay que cumplirla, y esperamos seguir sacando adelante este taller”, concluye José Rafael.

Avanza la reincorporación

Al 31 de marzo de 2019, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) han desembolsado recursos para 144 proyectos productivos por un valor de $7.032 millones, beneficiando a 879 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias en todo el país.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.