Investigan al alcalde de Urumita por inscripción irregular de cédulas

Magistrados Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral, abrió indagación preliminar contra el alcalde del municipio de Urumita Giovany Ramos, y el candidato Uriel Guerra, por inscripción irregular de cédulas con personas de la comunidad indígena Arhuaca.

«En el video se evidencia que masivamente se están bajando de los vehiculos de manera directa en la sede de la Registraduría, inscriben sus cedulas, se montan en el carro y se van», relató el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luís Lacouture.

Jaime Luís Lacouture – Magistrado Consejo Nacional Electoral

El magistrado, indicó que el video llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral, razón por la cual se asumió de manera inmediata la investigación.

Agregó, que dado que la denuncia tiene connotación penal, se dio traslado a la Fiscalía General de la Nación, para lo de su competencia.

«Se abrió la indagación preliminar para verificar si esas personas que están haciendo uso del derecho de inscribir las cédulas para poder votar en Urumita en las elecciones de las autoridades locales que se vienen efectivamente viven en esa localidad, sino esas inscripciones serán canceladas», dijo.

Puntualizó que el deber del Registrador es inscribir a quienes lleguen solicitando el servicio, y confiar en la buena fe del elector y cumplir con el trámite pertinente.

Expresó que el llamado a la ciudadanía y a los lideres, es que deben tener en cuenta que anteriormente la sanción era solo administrativa simplemente se le anulaba la inscripción, hoy son 16 delitos electorales, y no solo la sanción va a ser para el que inscriba la cédula sino también para quien promueva la inscripción, y quien lleve al elector a inscribir la cedula, para lo que se exponen a una pena de cuatro a nueve años de cárcel.

Agregó, que también se investiga en La Jagua del Pilar donde hay más electores que habitantes, así como en El Molino.

EL Alcalde

Giovany Ramos – alcalde de Urumita

Por su parte, sorprendido se mostró el alcalde del municipio de Urumita, Giovany Ramos, por la denuncia en su contra de un particular con nombre y un pérfil falso, por trashumancia electoral.

Aseveró, que las acusaciones son falsas, porque ni siquiera cuando fue candidato practicó esa clase de irregularidades, y menos ahora que como primera autoridad le toca preservar el orden y la justicia en su municipio.

Aclaró, que ese grupo de indígenas arhuacos llevan más de cinco años viviendo en las estribaciones del Cerro Pintao.

«Hemos venido detrás de eso, pusimos la denuncia respectiva a Corpoguajira porque están por encima de los mil ochocientos metros, hemos intentado hacer varias reuniones no hemos podido, porque el objetivo es sacarlos de esa zona, y que vuelvan a su tierra en la Sierra Nevada de Santa Marta», dijo.

Agregó, que lo dueños de las fincas que ocupan actualmente las familias Arhuacas, denunciaron la situación en la inspección del municipio.

Dijo que en proximos días se realizará otra reunión con la presencia del Cacique Gobernador de Los Arhuacos, Corpoguajira, para lograr que regresen a sus tierras, a pesar que ellos dicen que son los dueños de toda la tierra y pueden estar donde consideren conveniente.

«Estamos en un año politico donde cualquier cosa se puede esperar de los enemigos, nosotros no somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, y es la primera denuncia de ese tipo que me llega, estaré disponible para ponerme a ordenes de la Fiscalía», manifestó el alcalde.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.