Salto Ángel nace como asociación de venezolanos en Riohacha

Jormada pre registro ciudadanos venezolanos barrio José A. Galán Riohacha

Con el propósito de contribuir con la población migrante mixta, en su proceso migratorio, un grupo de jóvenes venezolanos, radicados en el Distrito de Riohacha tomaron la iniciativa de organizarse y conformar una Asociación civil sin fines de lucros, esta iniciativa se consolidó con el apoyo del Secretariado de Pastoral Social y el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.  

“Dignidad Sin Fronteras” es el lema que acompaña a la Asociación Salto Ángel, ya que su objetivo es restituir el valor humano en cada una de las personas a través de la focalización y orientación de acuerdo a las necesidades que estos presente, a través de un equipo interdisciplinario y el desarrollo de proyectos sustentables y de vida digna que permitan superar situaciones de vulnerabilidad.

De igual modo, pretende contribuir al desarrollo e integración entre el individuo y el colectivo para el fortalecimiento del tejido social y la interrelación institucional fomentando la igualdad, la equidad y la justicia.

Esta iniciativa nació a mediados del mes de noviembre del 2018, cuando un grupo de jóvenes profesionales, en diversas áreas comenzaron a creer en este proyecto, que se fundó en con el apoyo del Secretariado Pastoral Social de la Diócesis de Riohacha y PNUD a través del proyecto Frontera de Oportunidades desarrollo por ambas organizaciones.

Actualmente  más  profesionales venezolanos, colombovenezolanos y colombianos se han sumado a este proyecto que pretende consolidarse en La Guajira con el desarrollo de principios, valores civiles y éticos.

Como parte del proceso de organización de los asociados a Asangel se desarrolló un programa de capacitación y formación intergrupal sobre diversos ámbitos con respecto al fortalecimiento psicosocial, procesos migratorios y orientaciones jurídicas, facilitado por instituciones estatales y organizaciones internacionales que han apoyado este proceso de consolidación.

Dentro de este proceso el Consejo Directivo en aras de crear alianza han dado a conocer los objetivos de esta organización a las agencias cooperantes que se encuentran en territorio nacional ante la crisis migratoria, con la finalidad de lograr la vinculación y apoyo de las actividades propuestas, entre ellas están ACNUR, FUPAD, OIM entre otras.

La asociación Salto Ángel pretende ser referencia de organización y trabajo a nivel departamental demostrando el lado positivo, humano y gentil de quienes han dejado atrás sus tierras en busca de una mejor calidad de vida, para hacer de Colombia una mejor nación para el migrante.

Primera jornada del Programa de Atención Integral a la Niñez

Jornada pre registro ciudadanos venezolanos en Riohacha

De esta forma, con miras a desarrollar actividades que involucren a los venezolanos la asociación Salto Ángel adelantó un primer pre-registro a ciudadanos venezolanos que actualmente habitan en el barrio José Antonio Galán, comuna 3 de esta jurisdicción.

Esta iniciativa desarrollada por la Asociación Salto ángel en el marco del día de la niñez y la recreación en Colombia, se realizó en la institución educativa José Antonio Galán, con el apoyo de algunas organizaciones internacionales: PNUD, FUPAD, Secretariado de Pastoral Social, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, ICBF y JCI quienes brindaron atención médica integral, asesoría jurídica, apoyo psicosocial, entrega de medicamentos y recreación a la población migrante mixta. En esta actividad también participaron estilistas venezolanos que de manera gratuita ofrecieron su servicio en el área de barbería y peluquería.

En esta jornada se atendieron a las familias focalizadas en el Informe Socio-Integral de Caracterización Migratoria Mixta (ISICAMM) aplicado en esta comunidad como instrumento de fortalecimiento de las estrategias de abordaje a la población migrante, refugiada, retornada y en condición de vulnerabilidad, alcanzando un total de 102 personas atendidas donde la prioridad estuvo enfocada en niños y mujeres.

Los miembros de Asangel agradecen a todas las organizaciones e instituciones que han dado su aporte para la consolidación de este sueño que se concreta y los invita a seguir creyendo y creando los espacios de hermandad y solidaridad para contrarrestar la  xenofobia y fortalecer el espíritu de emprendimiento y empoderamiento superando la vulnerabilidad existente en nuestra sociedad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.