El tigre de Bengala podría desaparecer en Sundarbans

Por: Karen Simanca Martínez

El tigre de bengala está amenazado por la caza furtiva y la degradación de su hábitat. Investigadores afirman que en 50 años podría desaparecer un enorme bosque de manglares llamado Sundarbans, que va desde India a Bangladesh, donde vive esta especie.

Esta área cuenta con más de 10.000 kilómetros cuadrados pero sus islas están quedando sumergidas por el aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático. Además, la falta de lluvia aumenta la cantidad de sal en el agua, lo que ocasiona la muerte de los manglares y deja a los tigres sin acceso de cuerpos de agua dulce.

En el último siglo, el número de esta especie disminuyó en un 95% de todos los tigres del mundo, dejando menos de 4.000 en la naturaleza. Aunque es común verlos en países asiáticos donde unos pocos viven libres en los Sundarbans, entre el 2004 y 2015, pasó de tener 440 tigres a 106 en esta área.

El ciervo manchado, la principal presa del tigre de Bengala, se ve amenazada por la caza furtiva ilegal que ha disminuido en gran medida su número de individuos. Como sus fuentes de alimentos y suministros de agua dulce escasean, los tigres buscan recursos fuera de su hábitat acercándose a poblaciones humanas, lo cual lamentablemente resulta en la muerte de esta especie y del hombre. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.