Ocho proyectos regionales para La Guajira en PND

Gloria Amparo Alonso, directora del DNP en Foros La República

Ocho proyectos de impacto regional para La Guajira, por valor de 20.6 billones de pesos, fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde la inversión para el Caribe Colombiano suma 183 billones de pesos.

Los proyectos de La Guajira, corresponden al de seguridad alimentaria «Caribe sin Hambre»; Distrito de Riego en los ríos Ranchería y San Juan del Cesar; acueducto Regional represa del río Ranchería; diseño del sistema portuario en La Guajira; mejoramiento del aeropuerto de Riohacha.

Además del proyecto de nacionalización de la Universidad de La Guajira; programa masivo de energización con fuentes eólica y solar; intervención de la vía La Paz-San Juan-Barrancas-Albania.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, en declaraciones a medios nacionales como El Heraldo, aseguró que el objetivo es convertir a los departamentos en actores claves de la economía.

Los proyectos regionales fueron concertados con los Ministerios, las autoridades locales, y las bancadas.

En el documento del Plan Nacional de Desarrollo, se precisa que es importante aclarar que los proyectos e iniciativas nombradas en el anexo son de carácter indicativo y corresponden a la priorización realizada por las entidades territoriales en coordinación con el Congreso y el Gobierno, y su ejecución dependerá de la gestión y articulación de fuentes entre el Gobierno nacional y local.

Según las necesidades que se presenten en cada una de las regiones, pueden surgir otros tipos de iniciativas diferentes a las aquí plasmadas en la ejecución del Plan.

A continuación, se presenta la priorización realizada, según los criterios técnicos e insumos recolectados en las mesas y audiencias públicas en los 32 departamentos y la ciudad de Bogotá, los cuales permitieron la construcción del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para cada región y departamento, así como las iniciativas identificadas. Además, de las iniciativas recogidas en la discusión en el Congreso de la República y los foros organizados también en el marco de la discusión del proyecto de Ley del PND.

Es importante mencionar que los recursos asignados son preliminares y estarán sujetos a la disponibilidad de ingresos por parte del sector público y privado.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.