Abogado alertó a la Procuraduría sobre irregularidades en licitación pública en Fonseca

El proceso de licitación para la pavimentación de la vía Fonseca al corregimiento de Cardonal en pavimento rígido, presenta una serie de irregularidades que debe llevar al alcalde Misael Velásquez Granadillo, a que ordene la revocatoria del proceso, asi lo expresó a Tuuputchika el abogado Felipe Heras, situación que además alertó ante la Procuraduría Regional de La Guajira.

De acuerdo al abogado la ley 1882 de enero 15 de 2018, determinó que el ofrecimiento económico solamente podría conocerse al momento de llevarse a cabo la audiencia de adjudicación de acuerdo al cronograma que esté en el proceso.

Explicó, que en el proceso licitatorio de la vía de Fonseca- Cardonal, se encuentran una serie de anexos en los que es fácil poder deducir el ofrecimiento económico si se suman todas las columnas, que resulta develado antes de la audiencia de adjudicación.

Puntualizó que esa situación nace de una regla de disciplina que está advertida en el mismo pliego, lo que quiere decir que la administración municipal lo exigió así, y al haberlo contemplado de esa manera está transitando en contraposición al ordenamiento del artículo 1 del parágrafo 3 de la ley 1882 del 2018.

Por lo tanto afirmó que si el señor Alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, decide adjudicar el contrato estaría viciado por nulidad por una parte, y se estaría frente a una conducta presuntamente disciplinaria y penales,que podrían enervar la ejecución del proyecto.

Expresó, que la citada ley es una regla forzosa que le impregnó a los procesos licitatorios a partir del 15 de enero, en el que el ofrecimiento económico solamente debía ser abierto en la audiencia de adjudicación.

«El municipio de Fonseca colocó una programación de obra, y en ella es fácil sumar todas las columnas, y poder deducir el ofrecimiento económico, lo que quiere decir que el proceso tiene serias inconsistencias y camina en contravia al ordenamiento legal, a ese principio de selección objetiva y al de transparencia que son marcos rectores en materia de contratación estatal, es una irregularidad, es una falla que podría traer serias consecuencias jurídicas al alcalde y a todo su equipo asesor», dijo.

El abogado Felipe Heras, explicó que hacer la sumatoria es elemental, es sumar en una tabla de Excel y el valor total daría a cuánto asciende el ofrecimiento económico.

«Estoy en la Procuraduria haciendo saber las irregularidades del proceso, porque tenemos como ciudadanos que mostrar cuales son las irregularidades, esas malas prácticas hay que acabarlas por completo, porque no hacen que los procesos sean transparentes, y van en contraposición a un principio fundamental de la función administrativa que es la moralidad pública», explicó.

Por su parte, el alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, dijo que recibe con juicio la alerta del abogado Felipe Heras, y que actuará apegado a la ley.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.