Sigue parálisis en la Universidad de La Guajira

Estudiantes de la Universidad de La Guajira

Diecisiete mil estudiantes son los directamente afectados por la suspensión del primer semestre académico en la universidad de La Guajira. La situación hoy no puede ser más crítica, puesto que el gobierno departamental no cuenta con los recursos económicos para ponerse al día con las deudas que superan los 80 mil millones de pesos.

La deuda corresponde al pago de la ley 30, y la ordenanza 214 de 2007 sobre la gratuidad de la educación, recursos destinados al pago de salarios, prestaciones sociales y seguridad social de docentes ocasionales, catedráticos, administrativos, OPS, vigilantes, conductores y servicios generales, personal que corresponde al 86 % de la masa laboral de la Universidad de La Guajira.

Al personal le deben los meses de trabajo correspondiente a octubre, noviembre, y diciembre de 2018, además de las prestaciones sociales y seguridad social de un año de trabajo.

Ignacio Escudero Fuentes, miembro del Sindicato

El docente Ignacio Escudero Fuentes, miembro del sindicato de Trabajadores, explicó que la situación financiera de la universidad es insostenible, ahora con un agravante y es que el gobierno departamental no puede hacer uso de los recursos económicos del Fondeg de los cuales se aprobaron en reunión pasada de sus miembros el 90% de esos correspondiente a la vigencia 2019.

Relató, que la solución planteada por el gobierno nacional, es que los estudiantes puedan acceder al programa de Ser Pilo Paga que hoy se conoce como Generación X, o créditos de Icetex.

«Es el único proyecto social que La Guajira puede mostrar, nosotros somos colombianos, Presidente también atienda a la universidad, nosotros exigimos que venga y se apersone de la problemática, que no permitan que La Guajira se quede sola con este problema, además de inseguridad, tenemos la inmensa población migratoria de Venezuela, y ahora estudiantes en la calla sin hacer nada esto va a ser un barril de pólvora con una mecha encendida», dijo.

Estudiantes

Yesica Paola Ahumada Castro

Yesica Paola Ahumada Castro, representante de la Universidad de La Guajira ante el Consejo Académico de los estudiantes, lamentó la suspensión académica de este primer semestre, y aseguró que ellos son los más perjudicados.

Expresó que la situación de la Universidad es bastante crítica, y por ello vienen realizando una serie de movilizaciones para llamar la atención del gobierno nacional que es quien puede brindar el apoyo económico para lograr salvar el semestre de clases.

Los estudiantes temen lo peor, y es que se suspenda definitivamente el semestre, o que el gobierno nacional intervenga a la Universidad de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.