Por encuesta Centro Democrático define candidato a la gobernación

Maritza León – Miller Soto Solano

Este martes 23 de abril inicia la encuesta del partido Centro Democrático, para escoger candidato a la gobernación de La Guajira, en la que participan la ex rectora de Uniguajira, Maritza León Vanegas, y el ex concejal de Barranquilla, Miller Soto Solano.

La encuesta será realizada por las firmas encuestadoras Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría, en tanto la empresa Guarumo, será la encargada de la auditoria.

La encuesta inicia este 23 de abril hasta finales del mes, se aplicará en los 15 municipios, a 1.100 personas de manera presencial, entre ellos 400 militantes activos del Centro Democrático vía telefónica.

Los resultados se entregarán a inicios del mes de mayo de este año.

Los precandidatos

Maritza León Vanegas, es Sicóloga, Magister en Pedagogía de la Tecnología de la Información y Comunicación, investigadora, fue rectora de la Universidad de La Guajira, donde impulsó el semillero de investigación. Es miembro activo de la Federación Departamental de ganaderos.

Miller Soto Solano, es abogado de la Universidad libre de Colombia, Master en Gestión e Innovación de la Administración Pública, y en Dirección de la Hacienda Pública, candidato a Doctor en Derecho y Economía. Nació en la ciudad de Barranquilla, y fue su concejal durante tres periodos. Para recordar que sus padres son guajiros, y su papá Jose Soto Berardinelly, fue alcalde del municipio de Barrancas.

El ex concejal, fue secuestrado el 10 de octubre de 1.990, por un grupo de ocho personas que se lo llevaron desde las instalaciones del colegio Cristo Rey, donde cursaba décimo grado, y se destacaba como un buen estudiante.

De acuerdo a informaciones del desaparecido Diario del Caribe, los secuestradores portaban armas largas y cortas, y vestían uniforme camuflado parecido al del Ejército Colombiano. Personal del extinto Das, se enfrentó con el grupo armado, en Los Pondores, y en el cruce de fuego Soto Solano, recibió dos balazos, uno en el estómago que le lesionó el higado, y otro en la espina dorsal que no le permitió volver a caminar.

El hecho criminal se lo atirbuyeron a un escuadrón del EPL, de acuerdo a declaraciones del Comandante de la Segunda Brigada, el general Juan Salcedo Lora. En el operativo el DAS dió de baja a dos de los secuestradores, Celso David García Fernández y Juan Francisco Fernández. Fueron capturados Hernán Martínez Oviedo y Alex Alfonso Carrillo Flórez. Cuatro logaron huir.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.