Contaminación en Galerazamba, Bolívar

Las salinas de Galerazamba, ubicadas en el corregimiento Santa Catalina (Bolívar) ha llamado la atención de cientos de turistas debido a la coloración rosada que adquieren las charcas durante el proceso de extracción de sal.

Desde el 2016, estas salinas se encontraban clausuradas, pero el pasado 11 de marzo la Gobernación de Bolívar ordenó la reapertura debido al potencial del sitio como atractivo turístico y fuente de ingreso adicional para los habitantes. 

Este fenómeno que solo puede observarse en época de verano ya está siendo alterado como consecuencia de la entrada constante de visitantes dentro de las salinas, transformando el proceso natural y el característico color rosado porque el agua debe estar en reposo. De esta forma, cada vez que alguien ingresa a una charca, remueve sedimentos y se convierte en un mar de fango. Así mismo, los visitantes no realizan una correcta disposición de residuos, arrojando botellas, bolsas, latas y empaques plásticos en los alrededores y las mismas salinas.

El proyecto fue gestionado por la Gobernación de Bolívar y otorgado por la Agencia Nacional Minera (ANM). La comunidad se encuentra a cargo de operar el sistema y extraer la sal, que será comercializada en el mercado.  

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, advirtió hoy que el turismo sin control en las salinas no debe poner en peligro la producción de sal en dicho corregimiento.

Paola López Giraldo, directora técnica de turismo en el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur) ha manifestado su preocupación frente a esta problemática, indicando que se trata de un tema de cultura ciudadana.

“Pero en cuanto al tema de basuras, la empresa que está trabajando en el tema de reciclaje (Sicogalimpia) y que fue formada por nosotros todos los días limpian y cuando se van los turistas también limpian. El problema está en la gente que llega y tira las basuras. Es un tema ya de cultura ciudadana”, afirma.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.