Encuentran microplásticos en los Alpes

La investigación dirigida por expertos de la universidad de los Estudios de Milán y de Milán-Bicocca identificó por primera vez contaminación con microplásticos en un glaciar de los Alpes a 3.000 metros de altura en el Parque Nacional italiano de Stelvio (norte).

La presencia de microplásticos podría deberse a los restos del material usado por alpinistas y excursionistas que acuden a visitarlo o también por las partículas arrastradas por el viento y que llegan a esta zona montañosa desde otras latitudes “difíciles de localizar”.

Dicha contaminación fue cuantificada en 75 partículas de plásticos, entre poliester, poliamida, polietileno y polipropileno, por cada kilogramo de sedimento, un dato “comparable” a los niveles observados en los sedimentos marinos y costeros de Europa. A partir de esto, los investigadores estiman que la lengua del glaciar Forni, uno de los más importantes de Italia, “podría contener entre 131 y 162 millones de partículas de plástico”. 

Ahora el objetivo es establecer los procesos microbiológicos de descomposición del plástico y el potencial de bioacumulación de las partículas en la cadena trófica.

Es de resaltar que los investigadores subieron a los Alpes vistiendo prendas de algodón y calzado de madera para evitar contaminar las muestras analizadas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.